Vino O Con 2013

.

.

Un “Con” según la Real Academia Galega es una Pedra de gran tamaño, especialmente a que se atopa nas proximidades da costa e sobresae da superficie da auga, ás veces só cando baixa o mar” Si alguno no entiede la definición, puede usar google para traducirla con la seguridad de que la traducción va a ser correcta. Lo acabo de comprobar para evitar el efecto “grelo”…

.

.

O Con es un vino marino, que expresa como pocos el paisaje de Castrelo, esa zona donde la ría de Arousa se funde con el Atlántico, un paisaje de granito y mar, de arena, de sábrego, de brisa y de sol.

.

.

O Con es un proyecto de Xosé Lois Sebio (al que conoceréis por otros vinos de los que hemos hablado aquí Máis Alá, VX Cuvee Primo o Gomaríz X) y de Xurxo Alba (también ha pasado por aquí con su 69 Arrobas) elaborado a partir de unas cepas viejas de albariño de la zona de Castrelo cultivadas sobre suelos de sábrego (granito descompuesto)

.

.

2013 fue un año extraño y terriblemente complicado en Rías Baixas, una añada en general fría, con muchas lluvias al inicio del ciclo y una gran sequía durante los meses de verano, sequía que terminó con intensas lluvias en plena vendimia lo que forzó su retraso.

.

.

A pesar de las dificultades de la añada, si buscasemos una palabra para definir el vino sería equilibrio, sábrego y Albariño, mineral y fruta compitiendo a la hora de marcar la personalidad del vino. Igual que compiten el sol y la brisa por dejar su sello de madurez-frescura en el vino en otra “pelea” que finalmente no gana ninguno, donde el que gana es el resultado final al que en perfecto equilibrio han aportado todas las partes…

.

O Con 2013
Bodega: Viños de Encostas
D.O.: Sin D.O. (Rías Baixas)
Variedades de Uva: 100% Albariño
Valoración: 9’5
Precio aprox: 18€
RCP: excelente

O Con presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados, En naríz se muestra muy intenso aunque perfectamente equilibrado, recuerdos minerales, arena y sal que poco a poco van abriendo paso a recuerdos más afrutados a medio camino entre los cítricos y la fruta amarilla de hueso. En boca se repite el patrón cremosidad y frescura, fruta y sal que permanecen en la boca tiempo y tiempo… que suerte poder beber vinos así!

.

Página web de la bodega: http://xlsebio.es/

.

La foto de la primera viña “Viñedos de albariño en la parroquia de Santa Cruz de Castrelo (Cambados)” es obra de Re Fresh Vigo. Baixo a licenza CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s