Vino Cuvée Marguerite 2012

.

Hoy voy a hablar de un vino que he probado hace ya bastante tiempo y del que aunque todavía no he publicado nada, escribo por segunda vez por una “cagada” con el word. Tenía una entrada prácticamente preparada para publicar, pero un “salir sin guardar” se la llevó por delante… Aquel día sólo tuve tiempo de reescribir la nota del vino y hoy por fin puedo dedicarle un rato y terminar la entrada.

.

.

La verdad es que si esto me hubiera pasado con cualquier otro vino, habría saltado al siguiente, pero con Ganevat… además durante este tiempo tampoco ha aparecido ningún vino que apartase a Cuvée Marguerite del lugar privilegiado que ocupa en mis recuerdos.

.

.

Los que me conocéis ya sabéis que para mí el segundo paraíso en la tierra (después de Galicia) es el Jura y Ganevat el mejor guardián de dicho paraíso, ahora además puedo afirmar que Cuvée Marguetite es el cáliz del que todo Ganevatiano tiene que beber.

.

.

Marguerite es el nombre de la abuela de Ganevat y el nombre de uno de los vinos más especiales de nuestro Dios. Un vino que procede de un viñedo plantado en 1902 sobre suelos de marga gris y que Ganevat sólo embotella en Magnum debido a su escasa producción.

.

.

El vino se elabora con una antigua variedad de Chardonnay llamada “Melon à Queue Rouge” (Melón de cola roja) Nombre que viene del color que presenta el escobajo que une los racimos. Una antigua variedad casi desaparecida en el Jura debido al escaso rendimiento que se obtiene de sus pequeños granos. Podéis ver una foto de esta variedad en la web de cephas.com que enlazo y no muestro por derechos de autor.

Estamos ante el Chardonnay más exuberante de Ganevat, una explosión de fruta casi (que nadie se asuste…) tropical, un vino más intenso y directo que los Chardonnays que conocíamos de este productor.

.

Cuvée Marguerite 2012
Bodega: Jean-Francois Ganevat 
D.O.: Côtes du Jura
Variedades de Uva: 100% Chardonnay Melón à Queue Rouge
Precio aprox: 100€
RCP: Capricho_Totalmente_Justificado

Cuvée Marguerite presenta un precioso color amarillo un poco más intenso de lo habitual. En nariz comienza con una explosión de fruta, melocotón, piña, fruta blanca, piel de cítricos confitada… intensidad que poco a poco va abriendo paso a la elegancia a medida que la fruta se va tornado en infusiones, hierbas medicinales y comienza a aparecer el suelo con una mineralidad que poco a poco va ganando protagonismo. En boca presenta la inconfundible acidez del Jura, directo y vertical sin dejar de ser denso y amable. Intenso, profundo, larguísimo…

.

Probamos el vino en un Ganevathon que organizó Juan de elsumiller.es para el grupo de cata Merenzao donde además de Marguerite tomamos los siguientes vinos:

  • Vin Jaune 2005
  • Cuvée Prestige 2010
  • Kopin! 2014
  • Grusse en Billat 2012
  • Les Chamois du Paradis 2012
  • Cuvée Marguerite 2012
  • Les Chalasses Vieilles Vignes 2012
  • Les Grands Teppes Vieilles Vignes 2012
  • Cuvée de l’enfant Terrible 2014
  • Julien en Billat 2013
  • Plein Sud 2014
  • Sul Q 2008
  • Vieux Macvin du Jura

Como era de esperar, todos eran unos auténticos vinazos, aunque, en mi opinión Cuvée Marguerite y el Poulsard Cuvée de l’enfant Terrible estuvieron un punto por encima de los demás.

Por cierto, si alguno organiza un Ganevathon, que no se olvide de invitarme…  

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s