Vino Grgic Pošip 2008

.

.

Este verano estuvimos por tierras eslovenas donde probamos un montón de variedades de nombres impronunciables, trabajadas de forma diferente a lo que es era habitual en nuestra zona. A pesar de la diversidad de elaboraciones y variedades que encontramos, lo que más nos emocionó fue un blanco viejo, espectacularmente yodado que se cultiva en una isla del sur de Croacia Korcula sobre unos suelos que en su día fueron fondo marino.

.

.

Pošip es una variedad de uva blanca que se cultiva en la isla de Korcula, una isla de la región de Dubrovnic donde se cultiva la vid desde el siglo IV a.C. y que desde 1967, constituye el primer vino blanco adscrito a una indicación geográfica protegida en Croacia.

.

.

La primera documentación escrita sobre un vino Pošip data del siglo XIX donde en archivos de antiguas familias de Korcula se menciona por primera vez este vino en la cosecha de 1880 y se hace referencia al descubrimiento de la variedad por parte de Martin Tomasic Barbaca.

.

.

Martín, un agricultor de Smokvica en el centro de la isla, mientras talaba un bosque en el cañón de Stiniva se encontró con unas uvas silvestres de intenso sabor y mejor aroma, lo que le animó a cortar unos sarmientos y plantarlos en sus viñas. Posteriormente repartió varas entre otros agricultores de Smokvica y Cara, zonas por las que no pasó la filoxera lo que permitió conservar la variedad. Hoy en día Smokvica y Cara son las únicas zonas que conservan el cultivo de esta variedad.

.

.

Pošip es una variedad de ciclo corto con bayas alargadas, muy aromática y capaz de conseguir altos niveles de azúcar, lo que deriva en vinos densos de alto grado alcohólico (entre 13 y 14,5 grados) aunque bien compensados con una acidez que suele llegar a los 6 gramos por litro.

.

.

El vino que comentamos hoy está elaborado por la bodega Grgic, propiedad de Miljenko Grgic conocido productor de Chardonnay en el valle de Napa que en 1996 decide acercarse a sus orígenes y crear una preciosa bodega junto al mar en la península de Peljesac justo en frente de la isla de Korcula.

.

.

Por desgracia, este verano uno de los frecuentes incendios que se producen en Dalmacia alcanzó la bodega y se han perdido los Pošip de las dos últimas añadas que estaban reposando en la bodega antes de salir al mercado, por lo que tocará esperar un par de añitos hasta la siguiente añada.

.

Grgic Pošip 2008
Bodega: Grigic Vina
D.O.: Korcula
Variedades de Uva: Pošip
Valoración: 9
Precio aprox: 25 €
RCP: Muy Buena

Grgic Pošip presenta un precioso color amarillo dorado, en nariz trae recuerdos de fondo marino, algas, conchas, piedra pómez… todo ello envuelto en un delicado fondo de botrytis y fruta madura. En boca resulta cremoso, pelín alcohólico y justo de acidez para nuestros parámetros, recuerdos de sal, sal y más sal… espectacularmente largo.

.

Las fotos proceden de la Página web de la bodega: http://www.grgic-vina.com/ y de las webs Panoramio, visitKorcula, posip-milan y de la agencia de prensa JustDubrovnic

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s