Vino COS Frappato 2013

.

.

La Azienda Agricola COS fue fundada en 1980 por Giambattista Cilios, Giusto Occhipinti y Strano Cirino. Tres amigos, estudiantes de arquitectura y medicina, que querían recuperar el trabajo y la forma de elaborar de sus antepasados. El acrónimo de los apellidos (Cilios-Occhipinti-Strange) da origen al nombre de la bodega.

.

.

Las primeras añadas se elaboran en la bodega familiar de Giambattista donde los 3 amigos alquilan bodega y viñedos a la familia Cilios en la histórica ciudad de Bastonaca. El 5 de octubre de 1980 entran las primeras uvas a la bodega, uvas que darán lugar a las primeras 1.470 botellas de COS.

.

.

En 1985 Strano se gradúa en medicina y abandona el proyecto para dedicarse a la medicina. Giambattista y Giusto continúan el proyecto y seis años más tarde se hacen con Villa Fontane, una propiedad de 9 hectáreas en Cerasuolo di Vittoria (Ragusa) casi en el extremo sur-oriental de Sicilia, una zona cerrada por los ríos Ippari y Dirillo que desciende suavemente desde las montañas Iblei hasta el mar mediterraneo.

.

.

En 2005 COS adquiere la finca adyacente Villa Fuentes con 20 hectáreas más de viñedo y una espectacular bodega del siglo XIX donde se ubica la actual.

.

.

En Villa fontane se plantan las primeras 8 hectáreas de viñedo en propiedad que desde un principio se cultivan siguiendo los principios de la biodinámica, buscando además del equilibrio y la harmonía con la naturaleza, la expresión del carácter de los suelos en los que crecen las uvas.

.

.

En el año 2000 comienzan a trabajar con ánforas tanto para la fermentación como para el envejecimiento de algunos vinos, ánforas que con el paso del tiempo han sustituido completamente a la madera y han dado forma a un estilo “COS” en los vinos.

.

.

El vino que comentamos hoy es uno de los básicos de la bodega y no envejece en ánforas. Un 100% frappato de Vittoria cultivado de manera orgánica en suelos de arena a 250 metros sobre el nivel del mar. Viñas jóvenes conducidas en Guyot en una densidad de 5.000 plantas por hectárea. Fermentación espontánea con pieles y levaduras indígenas en depósitos de cemento donde posteriormente envejece 12 meses.

.

Cos Frappato 2013
Bodega: Azienda Agricola COS
D.O.: Sicilia
Variedades de Uva: Frappato di Vittoria 
Valoración: 8,9
Precio aprox: 15 €
RCP: Excelente

Cos Frappato presenta un brillante color rojo cereza y capa baja. En nariz comienza fresco y afrutado, fresas silvestres, grosellas, frambuesas aunque a medida que va ganando temperatura nos empieza a hablar del suelo, mineralidad, especias, balsámicos. En boca entra ligero, fresco, con buena acidez, avanza cremoso y ligeramente tánico y termina dejando un postgusto deliciosamente amargoso.

.

Las fotos proceden de la Página web de la bodega: http://www.cosvittoria.it/

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s