Vino Dorado Alvarinho 2000

.

.

Hace un par de sábados estuvimos cenando en la taberna A Curva de Portonovo, no hace falta decir que cenamos de vicio, navajas, volandeiras y una caldeirada que se salía… cena que tuvimos la suerte gracias a la generosidad de Miguel, pudimos acompañar disfrutando del vino que vamos a comentar hoy, un Dorado 2000 del que según nos comentó Miguel, había abierto otra botella al mediodía para compartir con unos amigos.

.

.

Antes de empezar a escribir, normalmente procrastino un poco y le echo un vistazo a los blogs que sigo habitualmente y mira por donde, justo antes de escribir me encuentro en La trastienda de… con una entrada de José Luís Louzán titulada “En un oculto lugar de mi memoria” donde dice:

.

“Digo que si mañana fuese un vegetal, me acordaría de mis vinos. Me acordaría de este Solar de Líbano, de la Malvasia de 2005 de Abel Mendoza, del Dorado de 2000 del pasado sábado, de El Carro de 2010 de Rafa o de un Tempiere Bandol de 2001.”

.

Lo que me lleva a imaginar quien se ha tomado la botella del mediodía… y al igual que él, también puedo afirmar que no voy a olvidar este vino…

.

Hablamos de Dorado Alvarinho 2000, un vino elaborado por Marcial Dorado en la Quinta do Feital, una preciosa finca de 200 años en Paderne (Melgaço) que fue comprada por la familia Dorado hace 30 años. Posteriormente, en 1996 construyen la actual bodega, que se estrena en la añada 2000 con el vino que comentamos hoy. Quinta do fieital constituyeun anfiteatro natural que rodea la bodega, 10 hectáreas de viñedo sobre suelos pobres de origen granítico donde conviven las variedades albariño, caíño blanco y treixadura (aunque únicamente la albariño tiene presencia en este vino)

.

.

En Portugal Alvarinho se escribe de forma diferente y Marcial desde el principio ha querido marcar distancias con los Albariños con “b” pensando desde su primera añada en la elaboración de vinos con capacidad de envejecer… visto el resultado después de 15 años, no queda ninguna duda de que lo ha conseguido.

.

.

La filosofía de Marcial se resume en una frase No cojas una uva que no te comerías, déjala en el campo… detrás de esta simplificación se esconde un trabajo respetuoso con el suelo, con la viña y con el entorno, rendimientos muy bajos, vendimia manual, tratamientos orgánicos y selección de racimos durante la vendimia. Un trabajo que persigue expresar de forma honesta la añada y el terruño donde nace el vino. En bodega la menor intervención posible, fermentacion con levaduras indígenas sin pie de cuba, maceraciones largas (entre 10 y 12 meses) en contacto con sus lías finas, ausencia de madera, sin clarificaciones y un único filtrado a la hora de embotellar.

.

.

El resultado son unos vinos que tienen una gran estructura y acideces crujientes, características que les permiten resistir el paso del tiempo ganando en complejidad y amabilidad.

.

Dorado 2000
Bodega: Quinta do Fieital
D.O.: Vinho Verde
Variedades de Uva: Albariño 
Valoración: 9,6
Precio aprox: 22 €
RCP: Excelente

Dorado 2000 presenta un precioso color amarillo dorado. En nariz se muestra tímido al inicio, timidez que desaparece a medida que va ganando temperatura… orejones de albaricoque, almendra amarga, sábrego húmedo y unos incipientes hidrocarburos dan forma a una nariz compleja y elegante. En boca frescura, cuerpo, mineralidad y mucha fruta madura. Largo no, larguísimo… Una pasada. Gracias Miguel!

.

Las fotos de la finca son del blog de Quentin Sadler y la de Marcial de A Emoción dos viños

.

Anuncios

3 comentarios en “Vino Dorado Alvarinho 2000

  1. La bodega Dorado y sus vinos han sido decomisados por el Tribunal Supremo por narcotrafico. Marcial Dorado condenado. Ha quedado probado tras largos años de investigación que los viñedos,bodegas, etc.. se financiaron con dinero de la cocaina. Dentro de poco quedará a subasta pública. Piensen en esas madres que perdieron a sus hijos victimas de la droga. (Toda la información está en internet).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s