Vino Coccinella 2012

 

..

Volvemos a Castrelo, ya sabéis que tenemos debilidad por la frescura, salinidad y mineralidad de los vinos de esta zona. Hasta ahora os habíamos presentado a 2 de los productores que, en nuestra opinión, mejor trabajan en Castrelo: Lagar de Costa y Albamar, pero nos faltaba otro de los grandes (y no nos referimos a tamaño…) nos faltaba Alberto Nanclares para completar esa tríada de bodegas que están haciendo enormes vinos reflejando en ellos la personalidad de Castrelo.

.

 .

La relación de Alberto con el vino es fruto de las distancias, en plural ya que es el resultado de la suma de dos distanciamientos, el que separaba a Alberto de su mujer al tener sus respectivos trabajos en ciudades diferentes y el que los alejaba a ambos de un velero que descansaba en Galicia mientras ellos trabajaban a más de 600 Km. de distancia…

 .

Decidieron reunirse en un punto que les permitiese a los tres estar cerca y Galicia parecía el lugar más adecuado. La búsqueda de una casa donde vivir trajo la sorpresa de una viña (la que podéis ver en la siguiente foto) Alberto aprendió a trabajar la viña mientras vendía la uva a una de las grandes bodegas de la zona. Con el tiempo, pasó lo que tenía que pasar, que lo que empezó como un capricho del destino, se convirtió en un hobby, en una actividad complementaria que siguió avanzando hasta convertirse en una pasión que le lleva a abandonar su trabajo para dedicarse de lleno a la viticultura y la elaboración de vinos.

.

 .

La filosofía de trabajo de Alberto se resume en: “trabajar la viña con el máximo respeto por el entorno y mínima intervención en bodega”. Precisamente ese respeto por el entorno y la búsqueda de su equilibrio ha llevado a Alberto a elaborar su propio compost, preparado con algas recogidas en el entorno del complejo intermareal Umia-Grove y bagazo de sus propias uvas. Actualmente Alberto está avanzando un paso más, y está realizando la transición de sus viñedos a ecológico. Para ello cuenta con el asesoramiento de Jordi Querol en aquellos aspectos relacionados con la recuperación del suelo y de Bernardo Estévez (Issué) y André Rodrigues (Quinta Soalheiro) en el cuidado y prevención de enfermedades en las viñas.

 .

.

El resultado no puede ser más esperanzador, un mal año como este 2014 con cuantiosas pérdidas en todo el Salnés, Alberto ha tenido menos mermas en las fincas que están realizando la transición a ecológico que en aquellas que todavía se cultivan en “convencional”, lo que esperemos, ayude a demostrar que otro Salnés es posible!!!

.

 .

Coccinella 2012 es la primera añada de un proyecto de apenas 300 botellas que Alberto comparte con José Luís Aragunde, elaborado a partir de las cepas más viejas de las que dispone. Cepas centenarias de la finca Inxertal en Padrenda (Meaño). Esta primera añada se ha elaborado íntegramente en inox donde el mosto fermenta y permanece un año, uno de cuyos meses se mantiene en contacto con sus lías finas, prácticamente sin battonage. Posteriormente descansa 8 meses en botella antes de salir al mercado La nueva añada 2013 tendrá crianza de un año en madera de varios usos buscando una microxigenación que aporte una brizna de calidez y un poco más de estructura al vino.

 .

Cocinella 2012
Bodega: Nanclares
D.O.: Rías Baixas
Variedades de Uva: 100% Albariño
Valoración: 9,5
Precio aprox: 18€
RCP: Excelente

Coccinella se presenta con una naríz intensa, de marcada mineralidad, acompañada de notas florales y de fruta madura, en boca una buenísima acidez y una irresistible salinidad formal el esqueleto a través del que se vertebran el resto de recuerdos, balsámicos, anisados, frutas de hueso, cítricos… complejidad, profundidad, equilibrio elegancia y longitud en una boca de escándalo.

 .

Página web de la bodega: www.bodegasnanclares.es

.

Anuncios

3 comentarios en “Vino Coccinella 2012

  1. Aún estamos pendientes de conocerlo… No así a sus vinos que ya los hemos probado en algunas ocasiones y nos han gustado mucho.

    Coincidimos contigo en la expresión de “otro Salnes es posible” es todo cuestión de proponer el cambio y arriesgar algo… Buenos resultados ya hay para observar.

    Muy buena entrada, Salutes!

    • Hola Noemí / Andrés,

      Cuando os acerquéis, aprovechad para visitar también a Sonia de Lagar de Costa y a Xurxo de Albamar, están los 3 a menos de 5 minutos de distancia…

      Saludos

      • Hola de nuevo!

        Con Xurxo somos muy buenos amigos (fue él quien nos mostró el “otro” Salnes) y a Sonia de Lagar de Costa no la conocemos, pero anotamos el dato.

        Abrazo grande y salutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s