Vino Perciò 2013

.

.

Este verano estuvimos pasando unos días de vacaciones en uno de los viñedos más bonitos que conozco, al mismo nivel de nuestra Ribeira Sacra o del vecino Douro, estuvimos en el sur de la Liguria, en la Cinque terre.

 ..

La Cinque Terre es una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria que abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, donde se encuentran los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

.

.

Un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o “terrazas” que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno utilizando esas terrazas en declive para el cultivo de la vid, en una disposición de bajo emparrado (similar al que encontramos en Madeira) con la intención de aprovechar todo lo posible la disposición del terreno.

. .

En 1997 la Cinque Terre ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no tanto por los colores de sus casas, colgadas de los acantilados como para hacer un reconocimiento a la cultura del trabajo y al amor de la gente por su tierra, cultura, territorio, alegría, fatiga y memoria.

.

.

A principios del siglo XX Riccobaldi escribía acerca de las gentes de Manarola: “Eran tiempos muy difíciles. La miseria era espantosa en Manarola el único recurso era el vino que requiere trabajo duro y sacrificios sobrehumanos. Emigrar a buscar fuera el trabajo se consideraba como una declaración de renuncia. Por lo tanto, casi todos se aferraban a sus viñedos, orgullosos de ser dueños de su trabajo”

 .

.

En 1999 se creó también el Parco Nazionale delle Cinque Terre que tiene como objetivo preservar la viticultura tradicional de la Cinque Terre conservando la disposición en terrazas y el paisaje que forman los muros de piedra que las sostienen, siendo el único parque nacional que está destinado a la protección de un entorno no natural.

 .

.

En la Cinque Terre se elaboran básicamente 2 tipos de vino, un blanco seco, elaborado con las variedades Bosco, Albarola, Vermentino y Piccabun, en diferentes proporciones en cada uno de las zonas en que se divide y la Sciacchetra, un passito, vino pasificado elaborado a partir de las mismas uvas que el blanco seco.

.

Fotos procedentes de lucianopignataro.it y el facebook de la bodega

.

Los días que estuvimos allí probamos varios vinos, algunos nos gustaron mucho y otros no tanto, hoy nos vamos a centrar en Perciò uno de los que más hemos disfrutado, se trata de un vino afrutado, salino y marcadamente mineral que elaboran Lise Bertram y Bartolomé Lercari en las colinas que circundan el pueblo de Vernazza.

.

.

Cepas jóvenes plantadas en una colina recuperada por Lise y Bartolomé sobre suelos pobres, poco profundos, pedregosos y ácidos apoyados en una pizarra que se deja ver a escasos centímetros. Orientación suroeste y una altitud de 600 – 700 metros en pendientes del 35% – 50% que caen sobre un mar que “bate” a escasos metros. (lo de “batir” es un decir porque creo que no he visto mar más tranquilo en mi vida…)

.

 

Perciò 2013
Bodega: Azienda Agricola Cheo
D.O.: Cinque Terre DOC
Variedades de Uva: 50% Bosco, 35% Vermentino 15% Piccabun
Valoración: 9
Precio aprox: 18€
RCP: Muy buena

Perciò presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, en naríz se muestra intenso, con carácter, comienza cítrico, frutal pero rápidamente se torna balsámico y mineral. En boca presenta buen cuerpo, calidez combinada con una buena acidez y una deliciosa salinidad que deja un postgusto largo con recuerdos yodados.

 .

Página web de la bodega: Facebook

.

Anuncios

2 comentarios en “Vino Perciò 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s