Vino Uvas Nómadas Garnacha 2013

.

.

Elisa de Frutos y Rubén Salamanca tuvieron un pasado nómada que les persigue, ahora tienen un estilo de vida más sedentario, cultivando uva y elaborando vino en su bodega Vinos Malaparte, donde trabajan con las variedades tempranillo y moscatel de grano menudo.

 .

 .

El nomadismo es un estilo de vida, una actitud, un gen que cuando lo llevas dentro no puedes escapar de él, de ahí que, el año pasado, planteasen un proyecto en Verkami: Elaborar vinos con las diferentes variedades de uva que tenemos disponibles en la península ibérica.

 .

 .

Cada año elegirán una variedad y se desplazarán a la que consideren como mejor zona de producción de dicha variedad para conseguir la uva. Los crowfunders o micromecenas, a cambio de una pequeña aportación, conocerán de primera mano el desarrollo del proyecto y disfrutarán de una cantidad de botellas en función de su aportación.

 .

 .

Todas las fotos que ilustran esta entrada forman parte de la información, que como participantes del primero de los proyectos (garnacha de Ávila), hemos ido recibiendo durante este año largo que ha durado la elaboración de esta fantástica garnacha.

 .

 .

Se elaboraron 1500 kg de garnacha procedente de Cebreros, de una finca de suelos graníticos llamada Robladillo, propiedad de Ángel Sastre.

 .

 .

A través del blog de proyecto, nos enteramos de las complicaciones de la añada, maduración lenta de la garnacha que retrasó casi un mes la vendimia con respecto a las fechas habituales en Cebreros y una maloláctica que parecía no querer arrancar y que también tardó bastante más de lo esperado en presentarse.

 .

 .

La elaboración: despalillado de la uva a 5 barricas de 300 litros en las que estuvo fermentando durante 15 días, bazuqueos muy suaves, dos o tres veces al día mientras la densidad caía lentamente sin pasar las temperaturas de fermentación de los 28 grados centígrados.

 .

 .

Después de separar los hollejos, el vino resultante siguió fermentado muy lentamente casi hasta Navidades. Realizando finalmente su maloláctica a principios de Enero. Durante todos estos meses el vino permaneció en contacto con sus lías finas con el objetivo de aumentar el volumen glicérico y untuosidad en boca, y mejorar de la estabilidad del vino.

 .

 .

A finales de agosto se embotellaron las garnachas y tras unas semanas de espera, recibimos nuestras botellas.

 .

 .

Estos días Elisa y Rubén han iniciado la fase de captación de micromecenas para su segundo proyecto nómada: vinificar 1500 kg de tinta de Toro, buscando un vino joven 100% fruta, sin crianza en barrica, buscando una expresión más pura de la variedad.

 .

 .

Si te apetece, puedes participar en el proyecto desde una aportación mínima de 20€, lo que incluye 3 botellas de vino y los gastos de envío hasta tu casa (península ibérica). Para participar sigue este enlace.

.

 

Uvas Nómadas Garnacha 2013
Bodega: Bodegas Frutos Marin
D.O.: Sin D.O.
Variedades de Uva: 100% garnacha
Valoración: 9
Precio aprox: 6€
RCP: Excelente

Rojo picota, capa medio-alta. En naríz empieza como una explosión de fruta roja, a medida que el vino respira va ganando complejidad, aparecen notas terrosas y balsámicos que nos trasladan al viñedo que hemos visto crecer durante este año, en boca entra jugoso, goloso, fresco y descarado, pidiendo inmediatamente otro trago. Rico, rico…

.

 Página web de la bodega: Malaparte Wines

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s