Vino Issué 2010

 .

.

El pasado 18 de Marzo celebramos que Bernardo Estévez, sus viñas y todas las plantas y “bichos” que habitan en ellas habían ganado el premio Magnum al Mejor Vino Gallego por su Isuué 2010. Lo celebramos con nuestra última botella y ojalá tuviera más, porque en estos momentos, es una locura…

.

.

Issué 2010 es la segunda añada del proyecto personal que Bernardo Estévez desarrolla en los minifundios de la “República Agrícola de Arnoia” (definición que leí en DeVinis el blog de Joan Gómez Pallarés). Un proyecto que sigue los principio de la permacultura desarrollados por Masanobu Fukuoka y tiene como objetivo la conservación de la riqueza del suelo. Una viticultura natural que persigue la autosuficiencia de la tierra, de forma que una vez conseguido el equilibrio, sea capaz de autonutrirse y adquiera también la capacidad de defenderse.

.

.

Desde el principio, allá por 2001, Bernardo trabaja contra viento y marea black-rot y heladas para favorecer dicho equilibrio uniendo la biodinámica a los principios de la permacultura y apostando por la recuperación de variedades autóctonas que permanecían en el olvido como la silveiriña, la alvilla o el verdello antiguo.

.

.

Buscando la autosuficiencia, en el entorno de sus fincas encontraremos abejas, coccinelas y multitud de insectos que ayudan a polinizar y a cobatir plagas, también encontraremos bosques de eucalipto y pequeñas plantaciones de consolda, milenrama, sauce, etc. con los que Bernardo elabora tratamientos homeopáticos, en forma de infusiones hidroalcoholicas para ayudar de forma natural y autosuficiente a la defensa de sus cepas ante las diferentes plagas y enfermedades que surgen a lo largo del año.

.

.

Una muestra de la determinación de Bernardo de no apartarse del camino elegido a pesar del riesgo que conscientemente asume, son estas palabras que nos dejaba en su blog cuando el año pasado, por estas fechas, una helada tardía se llevó la mitad de la cosecha:

.

 

 .

“Una helada traicionera nos dejo sin la mitad de la cosecha de este año, trabajar con la Naturaleza tiene sus riesgos, y nosotros como agricultores tenemos la obligación de saberlo y asumirlo.

Eso no quita que el golpe sea duro, y las consecuencias tanto anímicas como económicas sean palpables. Pero ya pasaron trece días desde el desastre, es momento de levantar el ánimo y seguir  hacia adelante.

Arriesgamos mucho, pero no es porque si, en nuestro esquema de trabajo de autosuficiencia es necesario exprimir al máximo las  posibilidades de autofertilización del suelo de nuestras viñas, tenemos que ser capaces de aguantar el máximo el crecimiento de nuestra cubierta vegetal, de esta dependerá el buena evolución de la estructura del suelo.

En el suelo está todo, o casi todo, pero sin esto podemos elaborar vinos, pero con esto elaboraremos vinos propios, vinos de la tierra.”

 .

Issué 2010
Bodega: Bernardo Estévez
D.O.: Ribeiro
Variedades de Uva: 40% Treixadura, 35% Lado, Godello, Albariño y Silveiriña  
Valoración: 9,8
Precio aprox: 22€
RCP: excelente

.

Issué 2010 presenta un color amarillo dorado, límpio y brillante, posee una naríz intensa que sin embargo se muestra compleja y sutíl, cítricos, fruta blanca, frutos secos, flores blancas y una deliciosa mineralidad envolviéndolo todo. En boca es una locura, entra delicado hasta inundarla de volumen y sabor, un punto de untuosidad, casi cremoso, con un largo final fresco y deliciosamente amargoso.

 .

Issué 2010 está agotado en bodega, pero en breve saldrá la siguiente añada de la que os aconsejo hagáis acopio si podéis…

Otra recomendación, todas las fotos están tomadas del blog de Bernardo, si no lo conocéis, ya estáis tardando en pinchar aquí

 .

Blog de Bernardo: http://aterraagradececho.blogspot.com/

Página web de la bodega: http://aterraagradececho.com/

.

Anuncios

Un comentario en “Vino Issué 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s