Vino Plein Sud Trousseau 2010

La semana pasada Juan Ayerbe de el sumiller organizó una cata a la que acudimos varios amigos, cada uno teníamos que aportar una botella de un vino que nos emocionase… como era de esperar, en la cata probamos excelentes vinos, pero la mayoría coincidimos en destacar uno de ellos, el espectacular Plein Sud elaborado por Jean-François Ganevat.

Plein sud es un monovarietal de Trousseau, una variedad de racimos pequeños y compactos con bayas pequeñas de piel muy negra, esta variedad se adapta perfectamente a los suelos de grava poco profundos del Jura. Esta variedad también está presente en Galicia donde es conocida como Merenzao, María Ordoña, Bastardo o Carnaz.

Fotografía de La Voz de Galicia

Jean-François Ganevat es el heredero de varias generaciones de viticultores y agricultores, ya que su familia se remonta a 1650. Hasta 1976, además de los viñedos, su familia tenía vacas para ganarse la vida pero a partir de 1976, su padre se concentró en la viña.

Fotografía de wineterroirs.com

Gavenat trabajó con su padre entre 1982 y 1989, luego se fue a Beaune a estudiar en su liceo vinícola. Posteriormente trabajó en Domaine Jean-Marc Morey en Chassagne-Montrachet durante 9 años hasta 1998. Cuando regresa al Jura para hacerse cargo de los viñedos de su familia.

La bodega de Ganevat que está situada en Rotalier, al sur de Lons-le-Saulnier, se ha convertido en los últimos años una de las bodegas más interesantes de la región de Jura. Ganevat elabora sus vinos de forma natural, sin adición de dióxido de azufre en los tintos y catidades muy pequeñas en los blancos. Recientemente ha obtenido la certificación Demeter (viñedos biodinámicos)

Fotografía del blog de Jacques Perrin

Jean-Francois Ganevat es un gran “terroirista“. De los intransigentes… en apenas 6 hectáreas produce más de 20 vinos diferentes. Todas las parcelas se vinifican y embotellan por separado. El resultado son vinos de carácter increíble, una expresión pura del varietal y la parcela en que nacen.

Fotografía de Rhonalia.com

Plein Sud viene de un viñedo de Trousseau plantado en una ladera donde aflora lecho de roca caliza que ha sido suavemente trabajado hasta convertir en esquistos la piedra de su suelo.

Fotografía de Rhonalia.com

Como curiosidad, comentar que Jean-Francois está experimentando con el uso de la música en alguno de sus viñedos. Un equipo de sonido instalado en el viñedo emite música clásica por las mañanas. El objetivo es comprobar si la frecuencia de la música escogida ayuda a las cepas a soportar mejor las plagas.

Plein Sud 2010
Bodega: Jean-Francois Ganevat
D.O.: Côtes du Jura
Variedades de Uva: 100% Trousseau
Valoración: 9’7
Precio aprox: 25€
RCP: Excelente

Plein Sud presenta un color rojo fresa con capa baja, en nariz comienza muy especiado, ligeramente picante predominando aromas que recuerdan a la pólvora, poco a poco la fruta roja va tomando presencia cerezas y bayas rojas acompañan un delicioso fondo mineral. En boca resulta increíble, afilado a la vez que suave, fino, complejo, terriblemente fresco y mineral. Una auténtica gozada!!!

Anuncios

2 comentarios en “Vino Plein Sud Trousseau 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s