Vino Traste 2011

 

 

La RAE describe traste como un “vaso pequeño, de vidrio, con que prueban e vino los catadores” pero la RAG lo define como un “amigo de enredar, de facer trasnadas ou falcatruadas” y es de esta segunda acepción la que da nombre al vino que vamos a comentar hoy.

 

 

La Bodega José Aristegui es la bodega más reciente de la D.O. Valdeorras que comenzó a funcionar en el  año 2012 con una producción inicial de aproximadamente 6.000 botellas de sus 3 vinos José Aristegui Mencía, José Aristegui Godello y Traste

José Arístegui es el verdadero Traste que da nombre al vino, un “rapaz” que de pequeño inventaba mil y una diabluras para no ayudar a su padres en las viñas, pero como suele sucedernos a todos, terminamos amando aquello que odiábamos cuando éramos niños.

 

 

En 1930 el abuelo de José planta un viñedo en las montañas que rodeaban su casa con la intención de elaborar un vino que ofrecer en su casa de comidas. El viñedo se ha mantenido en la familia y hoy pertenece a José “Yo trabajo en mayoria con viñedos viejos que son la herencia de mi padre y mi abuelo, ellos trabajaron en el mundo del vino toda la vida y son realmente los que han posibilitado que yo disponga de esas viñas”

 

 

Un viñedo centenario donde las cepas descansan sobre piedras, en el que destacan las dos fincas que ven nacer a este Traste:

 

 

Trasdeirelas, auténtico corazón del Traste, cepas casi centenarias de garnacha sobre un suelo de pizarra con esquistos procedentes de muchos años de “cabaduria” una técnica de cultivo tradicional en Valdeorras que consistía en cabar las viñas, año tras añocon la intención de ir desmenuzando la pizarra y convertirla en esquistos.

 

 

Y la viña de Don Pepe. Donde el terreno cambia completamente, las cepas aquí tienen una edad media de 75 años sobre un suelo de arcilla ferrosa de un rojo espectacular sobre un substrato de canto rodado.

 

 

La filosofía de trabajo de José tiene como principal referente mantener el suelo vivo y respetar la biodiversidad de cada finca. José se define como un observador de los viñedos, porque como él mismo dice, “cada viña es un mundo y hay que escucharla para saber que necesita”

 

 

Traste es un vino tinto que procede de una selección de cepas centenarias de Garnacha Tintorera y Mencía de las fincas Trasdeirelas y Don Pepe con crianza en barrica de roble francés de primer año.

 

 

La Garnacha Tintorera es una variedad que tradicionalmente ha estado relegada a un segundo plano en Valdeorras, empleada habitualmente para la elaboración de vinos corrientes o para incrementar color y estructura en mezclas de tintos. Pese a ello, es una variedad muy extendida en toda la D.O. Valdeorras, aunque para manifestar todo su potencial necesita edad y el terruño adecuado, factores que confluyen en este Traste.

 

 

Traste 2011
Bodega: José Luís Arístegui Anido
D.O.: Valdeorras
Variedades de Uva: 80% Garnacha Tintorera, 20% Mencía
Valoración: 9’4
Precio aprox: 16€
RCP: Excelente

Traste presenta un brillante color rojo picota con capa muy alta, en nariz se muestra sumamente intenso donde la fruta negra viene acompañada de unos frescos balsámicos. En boca se muestra potente, estructurado, un tanino redondo y sabroso acompañado de una frescura que invita a volver a beber…

 

Página web de la bodega: Facebook Bodega

 

Anuncios

2 comentarios en “Vino Traste 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s