Vino Sicus Xarel-lo 2011

 

 

En esta ocasión cambiamos totalmente de tercio y nos vamos al mediterráneo… Sicus es el proyecto de Eduard Pié un productor de vinos que con 25 años ha conseguido arrancar su proyecto personal en el que ha combinado su formación en enología y sumillería.

 

 

Sicus que significa tierra de secano es una bodega ubicada en el pueblo de Bonastre, en la comarca del Baix Penedés, donde la familia de Eduard se ha dedicado a la agricultura durante varias generaciones. Sus padres se especializaron en el cultivo de viñedos pero los frutos de su trabajo eran vendidos a una cooperativa cada vendimia.

 

 

La bodega ocupa el espacio donde los abuelos de Eduard elaboraban el vino para el consumo familiar, este espacio se ha recuperado para elaborar los vinos de Sicus.

Eduard empieza a experimentar en 2003 cambiando las formas de cultivo del viñedo, fruto de este trabajo surge una primera añada que reparte entre amigos y familia hasta el año 2009 en el que decide profesionalizar este trabajo y dar forma a lo que hoy son las bodegas Sicus.

 

 

La filosofía de Eduard es clara: perseguir que las uvas expliquen el paisaje donde crecen, pare ello, Eduard trabaja de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas ni insecticidas, y así mantener la biodiversidad de la naturaleza que la envuelve.

 

 

Los suelos de la finca son de textura franco arcillosa, todos ellos de cultivan sin labrar ni erosionar, para mantener la estructura del terreno lo más virgen y franco posible.

 

 

La fermentación de este vino se produce en ánforas de arcilla, el motivo nos lo explica Eduard: “Si aporto aromas que no vienen de la uva lo que tenemos es sólo barrica. Con el ánfora el vino respira igual que en una barrica pero sin coger aromas extras, es arcilla, como si fuera un botijo. Además, busco un material que sea noble, nunca pondría el vino en un recipiente de plástico, tiene que ser algo que venga de la naturaleza, auténtico.”

 

 

El resultado es un vino terriblemente mineral que nos ayuda a imaginar el paisaje que le rodea; con la salinidad del mar, la mineralidad del suelo y  los frutos y flores del bosque.

 

Sicus Xarel-lo 2011
Bodega: Celler Sicus
D.O.: Penedés
Variedades de Uva: 100% Xarel-lo
Valoración: 9
Precio aprox: 12€
RCP: Muy buena 

Sicus presenta un color amarillo pajizo, en nariz se muestra terriblemente mineral y cítrico que recuerda al aroma que desprenden 2 piedras de granito al golpearlas entre ellas. En boca resulta fresco y mineral, muy salino y con un final deliciosamente amargoso.

 

Página web de la bodega: http://www.sicus.cat/

 

Anuncios

Un comentario en “Vino Sicus Xarel-lo 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s