Vino Cuvée Florine 2011

.

.

Ayer por la tarde comenzaba a escribir la que sería esta entrada del blog centrado en un vino que había probado unos días antes (seguro que vuelve en una o dos semanas…), pero esa misma noche, se cruzó en mi camino el señor Ganevat…

.

Jean-François Ganevat

.

Tengo que reconocer que Jean-François Ganevat es uno de mis fetiches, un vignerón de culto del cada vez que pruebo algo crece la leyenda que se va forjando en mi cabeza…

.

.

Los que sois seguidores del blog, le conoceréis ya que no es la primera vez que hablamos de un vino suyo. Vinos que nacen en el Jura, una región montañosa ubicada entre la Borgoña y Suiza, viñedos en ladera a diferentes altitudes, un clima fresco prácticamente todo el año y 40 variedades de uva entre las que se encuentran la Trousseau, Poulsard, Savagnin o una espectacular adaptación de la Chardonnay conocida como Chardonnay Ouillé o Chardonnay del Jura, variedad con la que se elabora Cuvée Florine.

.

Vue du village

.

Jean-François viene de una familia con larga tradición en el cultivo de la vid, tradición que parte de 1650. Ganevat empieza a trabajar con su padre en el prestigioso Domaine Jean-Marc Morey en ChassagneMontrachet hasta que en 1998 regresa al Jura para hacerse cargo del domaine de la familia, poco más de 7 hectáreas donde conviven 17 variedades locales, con las que elabora cerca de 40 vinos diferentes cada año.

.

La Roche de Ganevat

.

Cuvee Florinne toma el nombre de su hija y se elabora con la cepas más jóvenes de la finca Chalasses, 100% Chardonnay del Jura plantado en 1986 sobre suelos calizos de Margas azules y cultivado en biodinámica desde su plantación.

.

Fûts

.

La elaboración, como no podía ser de otra forma, está basada en la tradición: fermentación de racimos enteros, sin trasiegos ni adición de sulfuroso durante la vinificación (sólo se añade un toque durante el embotellado) maloláctica, crianza en “demi-muids” usados de 300/400 litros y embotellado en verano, al cumplir 2 años de crianza sobre lías.

.

Cuvée Florine 2011
Bodega: Jean-Francois Ganevat 
D.O.: Côtes du Jura
Variedades de Uva: 100% Chardonnay
Valoración: 9’6
Precio aprox: 25€
RCP: Excelente

Cuvée Florine presenta un color amarillo, casi dorado y una intensa nariz con un inicio mineral que poco a poco avanza hacia sensaciones frutales, fruta de hueso madura con fondo cítrico. En boca es donde sentimos el vino en toda su plenitud, entra goloso, con la amabilidad de las ciruelas maduras y al igual que nos sucede con la fruta, al morder su piel muestra su carácter y esa amabilidad inicial se torna en crujiente acidez que nos llena la boca y nos hace salivar y desear otro trago. Una locura, que apreciaremos más si tenemos en cuenta que estamos ante el vino más básico de Ganevat.

 .

Todas las fotos proceden de la cuenta de Flickr de Yquem45 donde podréis ver más fotos de su visita a Ganevat.

 .

Anuncios

6 comentarios en “Vino Cuvée Florine 2011

  1. Como siempree una entrada muy interesante. Porqué no creas un club de vinos?? así podríamos compartir todos tus descubrimientos.

    • Me alegra un montón que sigas los vinos que vamos probando, montar un club de vinos… en principio lo veo lejos ya que no dispongo de tiempo ni estructura para poder hacerlo, pero podría ser una buena idea 😉

      No indico donde compro los vinos ya que no tengo ningún interés comercial, simplemente busco compartir aquellos vinos que creo valen la pena… pero si tienes interés en conocer donde he conseguido alguno de los vinos, no dudes en contactar conmigo por correo (aparece en la página “acerca de”) y estaré encantado de indicarte donde…

      Gracias por seguirnos,
      abrz!

      • OK. Tendrás noticias mías.Casí con seguridad voy a coger una taberna pequeña en San Lorenzo de El Escorial y mi idea, desde haace tiempo, es ofrecer principalmente mencías y vinos poco vistos o raros. No entrar en el monopolio de los Riberas y Riojas.

  2. Impecable entrada… nos dejaste el sabor del vino en las papilas.

    Que gusto saber de estas joyas y que lujo poder probarlas gracias a la magia de las palabras!

    Salute amigo y buenas fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s