Vino As Bateas 2012

.

.

Terminamos 2014 con uno de los “Rías Baixas” que más nos han emocionado este año. Entrecomillo lo de “Rías Baixas” porque aunque el Consejo Regulador no lo considere merecedor de llevar tal nombre, pocos vinos conozco que se elaboren con tanto respeto por el entorno y expresen con tanta sinceridad el paisaje, la variedad y los suelos de Rías Baixas.

.

.

No voy a abundar más en una sensación que creo todos compartimos acerca de los vinos que últimamente están siendo rechazados por el Consejo de Rías Baixas,. Únicamente voy a pedir una contra-etiqueta como la que muestro a continuación para que pueda identificar de manera más sencilla estos vinos rechazados, ya que, suelen ser los que más me emocionan…

.

.

As bateas es un monovarietal de albariño, del que sólo hay 5.000 botellas, producido en la subzona del Salnés, concretamente en Noalla, muy cerca de A Lanzada por Adega Pombal. Procede de cepas de entre 12 y 50 años trabajadas en emparrado mediante viticultura integrada. Los suelos como es habitual por la zona son principalmente de sábrego (granito descompuesto) aunque también hay zonas de arcilla sobre esquisto.

.

.

El vino lo elaboran Suso y José Mª Rodríguez con el asesoramiento de Laura Montero y Dominique Roujou de Boubée, dos enólogos que después de conocerse en la Escuela de Enología de Burdeos y recorrer algunas de las mejores bodegas de Francia y España, han decidido venir a Galicia a elaborar los mejores vinos de mundo… Casi mejor que os lo cuente Dominique…

.

.

La elaboración: Despalillado y estrujado para el 100% de las uvas, maceración pelicular durante 12 horas, prensado, desfangado y 8 días de fermentación a 18º. Posteriormente crianza sobre sus lías finas en depósito de acero durante 13 meses.

.

As Bateas 2012
Bodega: Adega Pombal
D.O.: Sin D.O.
Variedades de Uva: 100% Albariño
Valoración: 9’5
Precio aprox: 15€
RCP: Excelente

Mineralidad, notas herbáceas y balsámicas marcan la nariz de este vino de precioso color amarillo pajizo, virando a dorado. En boca se muestra más frutal, se muestra enorme, graso aunque fresco, vertical, marcando la lengua con una excelente acidez para terminar con un larguísimo y delicioso recuerdo mineral y salino.

 .

La foto de la batea con Laura, Dominique y Suso es de Kopa, podéis conocer más de su fantástico trabajo en: http://www.michaelkopa.com/

.

Anuncios

Un comentario en “Vino As Bateas 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s