Vino Ribeiras de Armea 2011

.

.

Hace un par de semana estuvimos de visita por la zona de Betanzos, una de las comarcas vitícolas con más historia de Galicia. Acompañados de Juan Naveira, Ricardo Rilo y José Luís Bouzón recorrimos sus mejores viñedos donde pudimos ver el enorme potencial que tiene la comarca. Es triste ver de primera mano la cantidad de viña abandonada que existe en la zona, sin ambargo, la tristeza se torna en esperanza al ver como algunos, entre ellos nuestros anfitriones, se resisten a que este patrimonio se pierda definitivamente.

 .

.

Como os comentaba, durante la visita, Juan nos mostró los mejores viñedos. Entre ellos destacan tres zonas: O Penso, Mandeo y Caraña.

 .

O Penso, se ubica en una ladera de fuerte pendiente con orientación sur y suelos de pizarra descompuesta que forma un anfiteatro natural rodeando la villa de Betanzos. En esta zona está el viñedo de Lorenzo Bescansa, uno de los productores con mayor prestigio de la comarca.

 .

.

Remontando el río desde la zona de O Penso en dirección a Os Caneiros, llegamos a la zona de O Mandeo, seguimos en orientación sur y suelos de pizarra aunque con una pendiente menor. En esta zona el abandono se hace más evidente, las laderas más próximas al nucleo urbano han sido devoradas por la especulación inmobiliaria y las que están un poco más alejadas presentan una actividad discontinua, alternando zonas cultivadas con fincas abandonadas.

 .

.

Precisamente en esta zona está naciendo el proyecto más ilusionante de la IGP, cuatro jóvenes viticultores, Juan Naveira, Ángel Pedreira, José Luís Beade y Pablo Coroas están poniendo en marcha un plan de recuperación del cultivo en esta zona tan castigada. Un proyecto basado en las variedades Branco Lexítimo y Roibal (merenzao) y la recuperación de fincas que en su día fueron viña.

 .

Regeneración de suelos, sustitución de variedades mediante injertos que permitan aprovechar el patrimonio radicular, viticultura respetuosa con el medio y el paisaje y mínimas intervenciones en bodega son los valores que persigue alcanzar el proyecto.

.

 

 .

El tercer “gran cru” de Betanzos es la zona llamada Caraña, una zona más elevada a espaldas del Mandeo ideal para el cultivo de variedades tintas como el Roibal.

 .

Después nos acercamos a visitar la viña de Ricardo de donde sale el excepcional Dulce Lexítimo, pero ahora no toca hablar de esta visita, lo dejamos para la próxima entrada…

 .

Hoy nos vamos a centrar en la última visita de la jornada, la que hicimos a Bodegas Beade, en San Mamede – Paderne. Una bodega familiar que nace en el año 2001 impulsada por José Antonio Beade como renovación de un proyecto anterior basado en la vinificación de uva foránea (Bierzo, Castilla) para la elaboración de vinos de mesa.

.

.

La bodega nace como sociedad mercantil en 2001, aunque el origen del proyecto es bastante anterior, data del año 1985 cuando José Antonio decide plantar su primera viña.

 .

.

En el año 2010, con la colaboración de José Luís Bouzón Beade (nieto) deciden iniciar la vinificación de un monovarietal de Branco Lexítimo que complemente su oferta formada por un monovarietal de Mencía (Ladeiras de Paderne) y un blanco elaborado a partir de las variedades Branco Lexítimo y Agudelo. La primera añada no sale al mercado pero confirma la decisión de apostar por esta variedad. Es en 2011, la siguiente añada, cuando lanzan su primer monovarietal al mercado.

.

.

Un Riberas de Armea 2011 al que el paso del tiempo ha dotado de una expresión del suelo que nos recuerda a los grandes Rieslings alemanes, un vino con una complejidad mineral y una frescura que evidencian el potencial de la zona para la elaboración de vinos de guarda.

 .

Actualmente José Luís es quien decide, con mucho sentidiño, el rumbo de la bodega, avanzando hacia una viticultura respetuosa con el medio, acompañada de un trabajo en bodega que ayude a mejorar la estructura en boca de los vinos sin renunciar a la expresión del paisaje y la identidad de cada añada.

 .

Ribeiras de Armea 2011
Bodega: Beade
D.O.: Vino de la Tierra de Betanzos
Variedades de Uva: 100% Branco Lexítimo
Valoración: 9’5
Precio aprox: 11€
RCP: Excelente

Ribeiras de Armea 11 muestra un intenso color amarillo pajizo virando a dorado, en nariz es una locura, en primer lugar nos habla del suelo del que procede, notas de hidrocarburos, hongos y suelo húmedo que dan paso a una expresión más frutal, albaricoques maduros, orejones, piel de limón… En boca sigue la fiesta, excelente acidez, buena estructura en una boca llena de sensaciones minerales.

.

La foto en la que aparecen José Luís y su abuelo José Antonio fué tomada por José Crusat, otro grandísimo elaborador de Branco Lexítimo (Raposo, en su sinonimia del Barbanza) al que también conoceremos en breve…

.

Anuncios

2 comentarios en “Vino Ribeiras de Armea 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s