Vino La Perdida Godello 2013

.

.

En esta ocasión os voy a hablar del vino de un amigo, Nacho González. La Perdida es un godello natural que nace en la viña de O Pando, ubicada en Larouco, Valdeorras (aunque el vino está fuera de DO), una finca que se encontraba en tan mal estado cuando Nacho la empezó a trabajar que todos los vecinos le decían que estaba perdida, que era mejor levantar todo y plantar de nuevo… Pero Nacho se resistía a perder los cerca de 40 años de trabajo que las raíces habían desarrollado en la finca y se centró en recuperar las cepas y volver a darle vida al suelo que las alimenta.

.

.

La perdida, como os acabo de comentar es un vino de una sola finca, 2 hectáreas dispuestas en espaldera, que renacen con su primera cosecha en 2013, tras un duro trabajo de recuperación para el que Nacho contó con el asesoramiento de Bernardo Estévez.

.

.

3 principios rigen el trabajo de Nacho:

  • Recuperación de la riqueza y el ecosistema del suelo mediante la aportación de sustratos orgánicos
  • Recuperación de cepas viejas mediante tratamientos homeopáticos
  • En la bodega sólo entra uva, madera usada y barro

.

.

La Perdida es un monovarietal de godello al estilo de los “orange wines”, vinos secos elaborados a partir de uva blanca que, durante la fermentación, pasa algún tiempo en contacto con los hollejos. Los italianos le llaman “vino ambro” (ambar) denominación, en mi opinión, mucho más acertada.

.

.

Esta forma de vinificar, esencial en la elaboración de vinos tintos, está prácticamente desterrada en la elaboración de blancos, donde habitualmente, el mosto se separa de los hollejos tras prensar la uva. La fermentación con hollejos en blancos no es nueva, se remonta siglos atrás y actualmente sigue siendo la forma de elaborar vino blanco en los países del este de Europa como Armenia o Georgia.

.

.

¿Porqué vuelve ahora? la motivación es la búsqueda de un vino más natural y la necesidad de encontrar un conservante natural que evite o minimice la adición de sulfuroso. Esta forma de elaborar produce sulfuroso de forma natural protegiendo al vino de la oxidación. La maceración también tiene efecto en los aromas y el sabor ya que el contacto con las pieles aporta al vino taninos, compuestos complejos, color y terroir.

.

.

La perdida es un vino valiente, atrevido, que refleja fielmente no sólo el terroir que lo rodea sino también la determinación y la actitud de Nacho. No es, ni pretende ser un vino para todos los públicos y eso precisamente es lo que lo hace grande.

 .

Si os apetece probarlo, en el blog de Nacho, del que he tomado prestadas las fotografías, podéis encontrar los puntos de venta en los que se comercializa el vino.

.

La Perdida 2013
Bodega: La Perdida
D.O.: Sin D.O.
Variedades de Uva: 100% Godello
Valoración: 9’1
Precio aprox: 15€
RCP: Excelente

La perdida presenta un precioso color ambarino, casi cobrizo. Su intensa nariz nos trae recuerdos de fruta blanca, infusiones, mentolados, eucalipto, jara y suelo, mucho suelo… en boca nos habla de su elaboración, con sinceridad, transmite frescura,  rusticidad, cuerpo, sensaciones tánicas, resultando largo, complejo, diferente…

.

Página web de la bodega: http://www.laperdida.es/

Las fotos de Nacho son de  Kopa, al que seguramente ya conocéis, si no, os recomiendo visitar: http://www.michaelkopa.com/

.

Anuncios

2 comentarios en “Vino La Perdida Godello 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s