Vino Dulce Lexítimo 2010

.

Volvemos a Betanzos para presentar otro gran vino elaborado en esta indicación geográfica, una IGP poco conocida pero que atesora un potencial enorme…

.

.

Dulce Lexítimo es un 100% Blanco Lexítimo elaborado por Bodegas Rilo con uvas botritizadas, procedentes de la finca A Peregrina, situada en la parroquia de Bravío, dentro de la IXP Terra de Betanzos, aunque el vino no está amparado por la IXP al no tener ésta regulada la elaboración de vinos dulces. Un finca plantada en 1999 mayoritariamente con la variedad Branco Lexítimo, sobre unos suelos de cuarzo donde la roca madre asoma por todos los rincones. Un suelo ideal para Betanzos ya que el cuarzo retiene y refleja el calor ayudando a la maduración de las uvas.

.

.

Dulce Lexítimo, al igual que el Ribeiras de Armea 2011 del que hablamos hace un par de entradas son la mejor demostración del potencial que tiene una zona como Betanzos con una climatología al límite que no garantiza maduraciones correctas todos los años y dos variedades que parecen haber sido creadas por la naturaleza para esta zona: Branco Lexítimo y Roibal (Merenzao, en su sinonimia más conocida en Galicia)

.

.

Con estas variedades de ciclo corto y controlando rendimientos para garantizar maduraciones correctas, se pueden elaborar excelentes vinos en Betanzos, no porque lo diga yo, sino porque la experiencia de quienes están haciendo las cosas bien, lo está demostrando…

.

.

Dulce Lexítimo es fruto de la combinación de 2 factores, por un lado, la inquietud de Juan Naveira y por otro las condiciones climáticas poco habituales que se dieron en Betanzos durante el año 2010.

.

.

Juan llevaba varios años analizando el desarrollo de la botritis en el branco lexítimo y viendo como los viticultores desperdiciaban los racimos atacados a pesar de su nobleza, así que ante un año como el 2010 que apuntaba a una prolongación inusual del verano, le propuso a Ricardo Rilo dejar un porcentaje de la producción en la viña y elaborar el vino ante el que estamos.

.

.

La climatología se portó, estirando el verano hasta bien entrado Noviembre, ofreciendo mañanas húmedas y cargadas de bruma que, a media mañana, dejaban paso a ligeros vientos que las levantaban. Posteriormente el sol de las tardes se encargaba del resto, configurando las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la botritis noble que Juan había imaginado.

.

.

Después de que la naturaleza hiciese su trabajo Ricardo y Juan hicieron el suyo, vendimia el 13 de Noviembre, fermentación de los mostos obtenidos tras la prensa con levaduras autóctonas hasta una densidad de 1050, fermentación que fue cortada con frío y un poco de sulfuroso. El resultado, un vino con 11,5 gramos de acidez que quedan perfectamente compensados con 170 gramos de azúcar, unos parámetros más propios de un icewine que de una vendimia tardía.

 .

Dulce Lexítimo 201o
Bodega: Rilo
D.O.: Sin D.O. (Terra de Betanzos)
Variedades de Uva: 100% Branco Lexítimo
Valoración: 9’3
Precio aprox: 29€
RCP: Excelente

Dulce Lexítimo presenta un precioso color oro viejo, en la copa se mueve con una elegante inercia propiciada por su densidad y su carga de azucar. En naríz se muestra terriblemente intenso, orejones de melocotón, piel de naranja, fruta escarchada, mieles, bagazo de caña y un agradable punto de volátil. En boca destaca por una espectacular acidez que compensa y equilibra perfectamente su dulzor. Amplio y untuoso a la vez que ligero. Larguísimo… Una auténtica pasada… la mejor “esenzia” de Betanzos.

 .

Página web de la bodega: http://www.bodegasrilo.com/

.

La foto de Juan Naveira vendimiando las uvas botritizadas es de Ángel Pedreira. Gracias Angelote!

.

Anuncios

3 comentarios en “Vino Dulce Lexítimo 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s