Vino Tricó 2009

 

Tricó es la penúltima aventura de José Antonio López (la última se llama “Tabla de Sumar” y en breve os hablaremos de ella…), En la Compañía de Vinos Tricó, en Salvaterra do Miño, José Antonio elabora un blanco monovarietal de Albariño bajo firmes principios ecológicos, prescindiendo de abonos químicos y apostando por una viticultura no intervencionista. Tricó tiene una crianza en inox en contacto con sus lías justo el tiempo necesario para mejorar el paso por boca aportando peso y untuosidad sin apagar su esencia frutal.

 

La palabra Tricó se utiliza en Cequeliños (aldea de donde procede la madre de José Antonio), para designar al último hijo que llega con gran diferencia de edad en relación con sus hermanos mayores, el que aprende de las experiencias de sus hermanos más que ningún otro y que, por lo general, suele quedarse en casa cuidando de los padres.

 

Esta frase que aparece en la botella de Tricó es una metáfora con la que el vino se autoreferencia a si mismo. José Antonio López es el artífice de dos proyectos anteriores también en la D.O. Rías Baixas: Morgadío y Lusco, ellos son los hermanos mayores y Tricó el hijo al que no se esperaba y que ha aprendido de las experiencias de sus hermanos mayores. En el futuro José Antonio espera de Tricó que sea este vino el que se quede en casa a su “cuidado”.

 

 

El dibujo que acompaña a la etiqueta fue realizado por la madre de José Antonio López en la escuela de niñas de Arbo en 1938 y representa un mapa del territorio donde se encuentra su aldea, Cequeliños.

 

Tricó 2009
Bodega: Compañía de vinos Tricó
D.O.: Rías Baixas
Variedades de Uva: 100% Albariño
Valoración: 9,5
Precio aprox: 14€
RCP: excelente

Tricó presenta un color amarillo pálido, es limpio y brillante. En nariz se muestra inicialmente frutal, con predominio de las notas cítricas y florales, pero poco a poco va ganando terreno la mineralidad hasta compartir presencia con la fruta. En boca resulta excepcional, las lías le aportan un peso y una grasa que hacen muy agradable y largo su paso por boca donde resulta muy salino y mineral. Una gozada!!!

 

No hemos encontrado la web de la bodega, si la conocéis, dejadnos un comentario para que podamos añadirla. Gracias.

 

Anuncios

2 comentarios en “Vino Tricó 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s