Vino Pedralonga 2010

 

En las próximas publicaciones compartiremos los vinos de esta bodega ubicada en el valle del Umia. Pedralonga es una pequeña bodega de Godos (Caldas de Reis) que ha pertenecido durante varias generaciones a la familia Alfonso. En 1997 deciden refundar la bodega, profesionalizando el trabajo sin renunciar a la filosofía que ha tenido siempre la bodega, trabajar con métodos tradicionales y técnicas biodinámicas y elaborar vinos sin correcciones químicas ni filtrados. Viñas que progresan al son de la luna en ausencia total de pesticidas o abonos químicos. Como dice Francisco Alfonso, propietario de la bodega: “Manda carallo, resulta que lo que venimos haciendo toda la vida ahora se llama biodinámica” su filosofía de trabajo, ahora tiene nombre…

 

 

La enología y la dirección técnica de la bodega recae en Miguel Alfonso, uno de los enólogos más comprometidos con la “sinceridad” del vino y la expresión del terruño que conozco. Su filosofía es clara: “no intervenir químicamente el vino e intentar hacer las cosas bien, especialmente a la hora de cuidar el viñedo”.

 

 

La bodega elabora 4 vinos diferentes (diferentes entre sí y diferentes a los demás Rías Baixas) 3 monovarietales de albariño: Pedralonga, Barrica y Vendetta y un tinto elaborado con Mencía, Caíño y Espadeiro: DoUmia, todos ellos vinos de carácter, muy alejados del patrón habitual de los vinos de la D.O.

 

Pedralonga es, como indica Francisco, “puro granito destilado, bañado por la lluvia y el sol”, un vino elaborado 100% con la variedad albariño procedente de unas mimadas cepas de 25 años. Un blanco sin crianza con fermentación maloláctica sobre sus propia lías, sin levaduras añadidas que rebosa personalidad por todos los costados.

 

Será la primera de las cuatro “visitas” que haremos a la bodega, la próxima DoUmia que probaré esta noche…

 

 

Pedralonga 2010
Bodega: Pedralonga
D.O.: Rías Baixas
Variedades de Uva: 100% Albariño
Valoración: 9,5
Precio aprox: 15€
RCP: excelente

Pedralonga presenta un color amarillo más intenso del habitual en Rías Baixas (hasta en esto es diferente), en nariz resulta todavía más diferente, mineralidad y bollería sobre un fondo cítrico. En boca resulta untuoso y amplio, fresco pero sin acidez, con un final mineral que es una auténtica delicia. Un vino complejo, elegante y equilibrado que posiblemente no resulte sencillo para el bebedor habitual de Albariño por su fuerte personalidad, pero precisamente eso, es lo que lo hace grande.

 

Página web de la bodega: www.pedralonga.es

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Vino Pedralonga 2010

  1. Vino que será consumidos en la boda de Marta Ortega albariño de la denominación de origen Rías Baixas: Pedralonga 2010, de Adega Pedralonga. Creo que se han dejado aconsejar pos los comentarios de Enofílicos..::))

    • no se equivocan, tal vez un poco con el tinto, un Ribeira Sacra como el Algueira Pizarra o un tinto de Monterrei como los Muradella habría estado mejor, pero saben lo que es bueno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s