Brinde Brut

 

Esta mañana en el marco del VII Salón de los vinos y aguardientes de Galicia que todos los años organiza Luís Paadin de Servino se ha celebrado una cata de vinos de Valdeorras, en donde entre fantásticos godellos como Santa Delfina, Viñaredo o A Coroa hemos podido probar en primicia (está a punto, pero todavía no ha salido al mercado) un espectacular espumoso brut obtenido a partir de uva godello recogida en la cosecha de 2006.

Brinde es el nombre por el que ha optado la bodega que lo elabora: Roandi. Roandi es una bodega fundada por la cuarta generación de una familia de viticultores de la comarca de Valdeorras.

 

 

Los viñedos se asientan en suelos de pizarra y arcilla a una altitud de 525 metros con una mezcla de viñedo viejo recuperado con viñedos más jóvenes origen de una replantación iniciada por la familia. La bodega está situada en el pueblo de Entoma en la comarca de Valdeorras rodeado por las que probablemente sean las montañas más altas de Galicia.

Aparte de Brinde, la bodega elabora también un godello joven Santa Delfina muy floral y goloso y un tinto mencía Bancales del cual no os puedo comentar nada porque no lo conozco. Este año se han embarcado en un proyecto nuevo vinificando por separado las uvas de las cepas más viejas para elaborar un godello sobre lias al que habrá que seguir la pista cuando salga al mercado.

Brinde es un proyecto de Cristina Murga, enóloga de Roandi del que se van a elaborar 3.000 botellas, 500 de ellas en formato magnum. Este año no tendrá contraetiqueta del consejo regulador ya que la uva se ha recogido con anterioridad a que el consejo amparase la elaboración de espumosos, finalmente lo ha hecho, por lo que las próximas añadas si estarán acogidas a la D.O. Valdeorras.

 

 

Brinde Brut
Bodega: Roandi
D.O.: no calificado
Variedades de Uva: 100% Godello
Valoración: 9’5
Precio aprox: 12 €
RCP: Muy Buena

Brinde nos trae en nariz recuerdos a la variedad godello con la que está elaborada, recuerdos vegetales y minerales, apoyados sobre una base de vainilla y aromas de bollería. En boca resulta muy cremoso, mineral con un delicioso final cítrico muy agradable y persistente. La burbuja resulta abundante pero muy fina y perfectamente integrada. Un espumoso mucho más cercano al champán que al cava.

Una opción más que recomendable para un brindis diferente estas navidades…

 

Página web de la bodega: www.bodegaroandi.com

 

Anuncios

4 comentarios en “Brinde Brut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s