Dúas voltas ao país

Decía Don Álvaro:  “Eu podía darlle unha volta ao país coa taza cunca do meu apelido na man El pasado 22 de diciembre, un grupo de cerca de 20 amigos decidimos rendirle homenaje coincidiendo con el centenario de su nacimiento dando no una, sino dos vueltas al país, una vuelta de blancos y otra de tintos…

La jornada no podía comenzar mejor, Brinde, un espectacular espumoso elaborado con la variedad  Godello, del que os he hablado en este post, recibía a los “viajeros”  en las instalaciones de Servino y nos posicionaba en Valdeorras como punto de partida del viaje.

 

 

Desde Valdeorras nos desplazamos al Ribeiro para iniciar el viaje por los blancos del país donde nos esperaba un espectacular Escolma de Viña de Martín 2006. Complejidad y elegancia unidas en una de las escasísimas botellas mágnum de este gran colleiteiro. Posiblemente el mayor recorrido en copa de todos los vinos que hemos probado esta noche, cada vez que volvíamos a él y fueron muchas las veces, tenía algo nuevo que contar.

 

Continuamos hacia tierras del Salnés donde probamos un vino mucho más fresco, pero igual de complejo: Albariño de Fefiñanes III año 2007. Volvimos a pasar por Valdeorras donde catamos un espectacular blanco con alma de tinto: Pedrouzos 2008.

 

Mientras volvíamos al Salnés, hicimos una parada en la Ribeira Sacra, en la bodega de Fernando González: Algueira, para tomar un lujurioso Escalada 2009. ¡¡¡Tremenda la textura en boca de este vino!!!

 

Terminamos en el Salnés, aunque en esta ocasión fuera de la D.O. con el espectacular vino que elabora Raúl Pérez en la bodega Forjas do Salnés: Sketch 2009, un vino que se cría bajo el mar de Arousa, perfectamente reflejada en la potente personalidad de este vino. Un excepcional fin de viaje que dejaba las cosas muy difíciles para los tintos.

 

 

Los tintos no se amilanaron y estuvieron  a la altura. Comenzamos en el Ribeiro el viaje por los tintos, comenzamos con un potente VX Cuvee Primo 2005 de las bodegas Coto de Gomaríz, al igual que sucedió en los blancos, la complejidad y evolución en copa vino de la mano de los Ribeiros. Un vino excepcional, carnoso, intenso, tánico, espectacular!!!

 

Continuamos en Valdeorras con A Costiña 2007 de la bodega Alan de Val y su espectacular nariz, regalices, violetas, una verdadera delicia!!

 

A continuación, bajamos a Monterrei para probar Lobarzán IS 2009, pura fruta!!!, un vino que inicialmente se mostraba menos complejo que los anteriores y que al final resultó ser aquél con el que más disfrutamos.

 

Ya para terminar, paramos en la Ribeira Sacra donde tomamos 2 vinazos: un espléndido Guímaro B2M 2009, tanino sedoso y una excelente acidez fueron sus señas de identidad. Cerramos la cata con el sorprendente Algueira Fincas 2009, un vino diferente, espectacular, mucho más atlántico de lo esperas en un vino de la Ribeira Sacra. Fernando eligió personalmente este vino para representar a su bodega en la cata y acertó con su particular versión de un bosque atlántico.

 

Foto de Manoel Foucellas

 

Tengo que agradecer a todos los participantes la curiosidad y las ganas de disfrutar con las que acudieron, a Manoel Foucellas de Pantagruel Supongo por invitarme a participar en la organización y especialmente a Luis Paadin de Servino por la ilusión con la que tomó esta iniciativa y la hizo grande, porque si de alguien es el mérito es de Luís que se encargó de todo, todo, todo… Manoel y yo tuvimos como punta de esfuerzo compartir con Luís una botella de cava un Domingo a las 10 de la mañana mientras le contábamos la idea.

 

Agradecer especialmente a Pedro Rodríguez de Guímaro, a Fernando González de Algueira y a Raúl Pérez su disposición a colaborar con nosotros, ofreciéndonos desinteresadamente sus vinos para la cata cuando acudimos a ellos porque teníamos problemas para conseguirlos. Al resto de bodegueros no necesitamos pedírselo, pero estoy seguro de que se habrían ofrecido igualmente.

 

Y por último, gracias a Víctor de O Bandullo por el magnífico video con que nos ha sorprendido (pulsar enlace). No nos conocíamos, pero creo que me voy a hacer adicto a tu blog, esas fabes con berberechos caerán en breve…
http://www.facebook.com/v/2825569048765

 

Hasta la próxima y que sea pronto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s