Vino Gabacho 2010

Después de algunos días sin actualizar el blog (que no sin probar vinos) vuelvo a la carga para contaros los vinos que más me han sorprendido estas Navidades.

 

El primero del que os voy a hablar es un Rioja, sí un Rioja!!!, creo que es el primero del que escribo y es también el primero que tomo desde que comencé el blog en el que encuentro algo diferente que me anima a escribir sobre él.

 

Gabacho es, como su nombre ya nos anticipa, un vino diferente, elaborado por Olivier rivière, un joven enólogo francés que se enamoró de la garnacha española (aunque este vino no la lleva). Olivier elabora vinos fáciles de beber, con potencia frutal y alejados de las crianzas largas en barrica y de las maderas nuevas que tanto predominan por la Rioja. En palabras de Olivier: “yo hago vinos para beber, vinos de compañía y tengo claro que una buena botella es una botella vacía”. Estamos ante un vino atlántico, fresco, con más acidez de la habitual en la Rioja que a cada trago invita a seguir bebiendo.

foto obtenida en: lomejordelvinoderioja.com

 

Olivier trabaja en viticultura biodinámica, donde no se emplean abonos ni pesticidas químicos (al igual que en agricultura ecológica) y se respetan los ciclos biológicos del viñedo. Estas prácticas de cultivo permiten obtener vinos “transparentes” que reflejan de manera mucho más fiel la personalidad del terreno y las características de las variedades empleadas en su elaboración.

Como curiosidad, os comento que el nombre del vino representa un homenaje a los amigos de Olivier y tiene su origen en el “apodo” que le pusieron al llegar a la Rioja “puto gabacho”.

No es un vino fácil de conseguir ya que su producción es muy corta, pero si tenéis la suerte de encontrarlo, no lo dudéis, a por él… además tiene una RCP espectacular, su precio que ronda los 6€, mucho menos de lo que imaginarías después de probarlo.

 

Gabacho 2010
Bodega: Olivier Rivière
D.O.: Rioja
Variedades de Uva: 60% Graciano y 40% Tempranillo
Valoración: 8,5
Precio aprox: 6€
RCP: excelente

Gabacho 2010 presenta un color rojo cereza intenso, en nariz se muestra tremendamente afrutado, donde predominan las frutas rojas con un ligero aporte mineral y nada de madera! En boca es fresco, sabroso, carnoso y ligeramente astringente, hacía mucho tiempo que no me gustaba emocionaba tanto un Rioja, aunque tengo que decir que no sabe a Rioja…

 

No he podido encontrar la web de la bodega para que podáis tener más información acerca de este interesante productor. si la conocéis, comentádmela y actualizo la entrada.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Vino Gabacho 2010

    • Gabacho es una de las mejores RCP que conozco, cuando pasemos por Donosti después de visitar a nuestros amigos de Vilalúa, buscaremos el Fuego Negro.

      Gracias Igor por el aviso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s