Vino Emilio Rojo 2010

 

Estas navidades estuve cenando con un amigo en Comarea, donde, además de la mejor ración de calamares de A Coruña puedes tomar el mítico vino que os comento hoy, el adjetivo “mítico” es literal, porque como leí una vez en un artículo de Xosé Manuel Pereiro en El País: “aunque todo el mundo da por hecho que existe Emilio Rojo, muy pocos lo han probado”.

 

Emilio Rojo es un Ribeiro de autor, “cosechero minifundista” según Emilio,  que desborda personalidad, casi tanta como su autor: Emilio Rojo Bangueses, seguramente el viticultor más conocido de Galicia.

 

 

Emilio era un ingeniero en telecomunicación que trabajaba en Madrid como directivo de una multinacional con un salario de muuchos ceros, totalmente ajeno al mundo del vino. Tan alejado que hasta él mismo comenta: “ni siquiera bebía vino, yo era más de gintonic y de cerveza”, pero al heredar su mujer 2 pequeños viñedos en Arnoia decide abandonar el stress de la capital por los tiempos y el ritmo que marca la viña.

 

Como curiosidad, os comentaré que uno de los vinos que se beben en la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona” es Emilio Rojo y su aparición en la película es una decisión personal del propio Allen que adora este vino ya que lo toma todos los lunes después de tocar con su banda en el Carlyle. Ahora entiendo que no vaya a recoger los Oscars, no es por el jazz, es por el vino…

 

 

Emilio trabaja exclusivamente viñedos de su propiedad obteniendo rendimientos bajos, alrededor de 3000 litros por hectárea, lo que se traduce en un vino muy concentrado a la vez que sutil y delicado. Como Emilio posee poco más de una hectárea, os podéis imaginar que su producción es muy limitada (entre 600 y 800 cajas, todas asignadas por cupos estrictos a los diferentes países interesados en su vino). Cuando lo encontréis, no lo dudéis, probadlo, os aseguro que el “esfuerzo” económico se verá recompensado…

 

Actualmente Emilio está elaborando un nuevo vino “Baixo Terra” con una crianza a dos profundidades en una mina de antracita de Ponferrada del que os puedo asegurar que el día que lo encuentre os hablaré de él. Si alguien sabe como conseguirlo, ¡que avise! También ha realizado recientenmente un experimento sumergiendo varias botellas en el acuarium finisterrae, experimento que podéis consultar en este enlace del que he tomado una de las fotos que ilustran el post.

 

Emilio Rojo 2010
Bodega: Emilio Rojo
D.O.: Ribeiro
Variedades de Uva: 50% Treixadura, 20% Lado, 10% Loureiro, 10% Albariño, 10% Torrontés
Valoración: 9,5
Precio aprox: 35€
RCP: muy buena

Emilio Rojo 2010 presenta un color amarillo pajizo, es límpio y brillante. En nariz se muestra elegante y complejo, cítricos y flores blancas sobre un suave fondo mineral. En boca es denso y sedoso con una enorme potencia frutal que termina con ese amargoso que tanto me gusta… Aunque el vino estaba impresionante, creo que lo hemos consumido demasiado joven, uno o dos años en botella seguro que terminarán de afinar este vinazo.

 

La bodega no tiene página web en la que podáis buscar más información, probad el vino y no la necesitaréis…

 

Anuncios

2 comentarios en “Vino Emilio Rojo 2010

  1. A noite na presentacion da Guia de viños e aguardentes de Galicia 2013 na Coruña na Sala Servino,tuve o gusto de coñocer a Emilio Rojo,pareceumé unha persoa cercana,sencilla,traballadora e o mais importante co as idedas moi claras,de que hay que facer BON VIÑO.que malo ai abondo.Enhoraboa a Servino pola Guia y a Galicia por sus caldos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s