Vino Martín Códax Gallaecia 2009

 

 

Hace unas semanas en esta entrada hablamos de la bodega Martín Códax y de los trabajos de investigación que la bodega desarrolla en la finca Pé Redondo. Fruto de uno de dichos trabajos nace el vino que comentamos hoy Martín Codax Gallaecia.

 

 

Antes de hablar del vino, vamos a hablar de la botrytis cinerea, una enfermedad que ataca a las viñas y que es la auténtica responsable de esta maravilla enológica.

 

Foto de Alchimiaweb.com

 

La botrytis cinerea es un hongo que ataca los racimos de uva pudiendo causar en ellos dos tipos diferentes de infecciones, la podredumbre gris que se produce cuando el hongo, en condiciones de humedad, consigue entrar en las uvas a través de heridas en la piel, provocando la infección de la planta.

 

Foto de Vitivinicultura.net

 

Pero este hongo también es el responsable de la podredumbre noble que sólo ocurre en unas condiciones climáticas concretas (humedad y frescor de madrugada seguido de ambiente seco y caldeado), en estas condiciones,  el mismo hongo consigue entrar en la uva por micro poros de su piel sin romperla y consume su agua, lo que aumenta la concentración de azúcares de manera natural de forma que estas uvas producen un mosto muy dulce y con mucho extracto.

 

Foto de Domaine Baumard

 

Como seguro imagináis, el hongo no se puede “controlar” por eso, este vino sólo se puede producir en aquellas añadas en las que las condiciones climatológicas lo permitan, en las últimas dos décadas sólo en seis cosechas se dieron las condiciones para elaborar Gallaecia: 1996, 1999, 2002, 2004, 2007 y la cosecha del 2009 de la que se obtiene el vino que estamos comentando.

 

Foto de vinogradarstvo.com

 

En 2009 las condiciones permitieron vendimiar varias semanas después de la vendimia normal unas uvas sobremaduras con un 80% de uvas con botrytis cinérea, que ofrecieron un rendimiento uva/vino del 30%. El resultado es un vino seco sobremaduro, complejo en aromas y sorprendente estructura, un mundo de sensaciones nuevas que seguramente no conocemos asociadas a un albariño.

 

 

Martín Códax Gallaecia 2009
Bodega: Martín Códax
D.O.: Rías Baixas
Variedades de Uva: 100% Albariño 
Valoración: 9,6
Precio aprox: 40€
RCP: excelente

Gallaecia presenta un precioso color dorado intenso, límpido y brillante. En nariz se muestra elegante y complejo, fruta madura, orejones, membrillos, amielados sobre un tenue fondo de botrytis. En boca resulta denso, amplio, untuoso, glicérico, con un punto cítrico que matiza el dulzor. Terriblemente placentero. Una sensación imposible de olvidar…

 

Ficha del vino: http://www.martincodax.com/producto#/gallaecia

Página web de la bodega: http://www.martincodax.com/bodega

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s