Vino Lobarzán IS 2011

 

 

Hace unos meses, de la mano de Servino, hicimos una visita a la comarca de Monterrei para conocer algunos de los lagares rupestres que Luís Paadín había catalogado en los alrededores de Oimbra.

 

Foto del blog VinosdeMonterrei.com de Javier Rodriguez García

 

Después de visitar los lagares, Luís nos llevó a visitar una bodega familiar: Castro de Lobarzán, donde pudimos conocer a José Manuel Fernández y a su familia, propietarios de la bodega.

 

 

La bodega Castro de Lobarzán se encuentra ubicada en Vilaza una pequeña parroquia del municipio de Monterrei. En esta zona, la familia Fernández posee cerca de 5 hectáreas de viñedo, procedentes, en su mayoría, de la herencia familiar. Herencia que no sólo se ha limitado a las tierras, el espíritu y las técnicas de elaboración también formaron parte del legado. La bodega cuenta con técnicas modernas, pero el espíritu que les mueve es la elaboración de vinos como los de sus antepasados.

 

 

La bodega recibe su nombre del monte Lobarzán en el que se encuentra su mayor finca: Mazairo. Suelo arenoso de origen granítico en una pendiente cercana al 8% que aporta gran personalidad a sus vinos.

 

 

Álvaro Bueno asesora en la enología a la bodega ayudando a redondear la labor realizada por la familia en el cuidado del viñedo.

 

 

Castro de Lobarzán elabora vinos sumamente disfrutables y golosos en los que reina la fruta. Todos los años intenta trabajar dos calidades, tanto en blanco como en tinto: “Castro de Lobarzán” y “Lobarzán IS”. El segundo vino se corresponde con tiradas muy cortas elaboradas a partir de una estricta selección de uva con un ligero pase por madera. Todos los años se intenta elaborar esta segunda marca, pero muy pocas veces lo sacan al mercado ya sólo sale cuando su calidad  es excepcional.

 

 

En nuestra visita a la bodega, pudimos probar en rama un vino que si evolucionaba como finalmente ha hecho, se convertiría en el primer Lobarzán “IS” blanco de la bodega, un vino 100% Godello menos potente, pero más complejo y elegante que su hermano pequeño (Castro de Lobarzán). Finalmente has sido sólo 500 botellas que como es habitual en estos casos, disfrutarán los más rápidos…

 

 

Los dos blancos de Castro de Lobarzán han sido elegidos este año para formar parte de la selección “vinos distinguidos” que elige la asociación de sumilleres Gallaecia.

 

 

Lobarzán IS 2011
Bodega: Castro de Lobarzán
D.O.: Monterrei
Variedades de Uva: 100% Godello
Valoración: 8,9
Precio aprox: 25€
RCP: Buena 

Lobarzán IS presenta un color amarillo pajizo, casi dorado. En naríz se muestra intenso y complejo, pomelo sobre un fondo herbáceo, envuelto en notas de su crianza en madera. En boca resulta goloso, se nota su paso por madera, glicérico, con mucho cuerpo.

 

Página web de la bodega: https://www.facebook.com/castro.delobarzan

 

Anuncios

7 comentarios en “Vino Lobarzán IS 2011

  1. ES UNA PENA LA POCA PRODCUCCION,EL VINO LO HE PROBADO MÁS DE UNA VEZ Y ES UNA DELICIA,EL IS 2011 TODAVIA NO LO HE CATADO.ME INCLINO MÁS POR SU TINTO MENCIA QUE EL GODELLO.ENHORABUENA.PEPE MUÑIZ.

    • Este año sólo habrá IS en blanco, el último tinto creo que es del 2009, por cierto, una auténtica gozada… Tuvimos una cata en Coruña en homenaje a Cunqueiro las pasadas navidades y de forma espontánea la gente empezó a aplaudir cuando probaron el IS tinto…

      Muchas gracias por la visita y los comentarios Pepe!!

  2. Iba buscando tinto. Me llevé dos botellas de 30 Copelos 2010. Muy bueno. Hay que dejar que respire, pero en boca es seda pura. Bastante largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s