Vino Pago de Xoan 2007

 

Como os anuncié en la entrada anterior, hoy os hablaré de Todd Blomberg, auténtico artífice del nuevo rumbo que ha tomado la bodega los últimos años y de su vino Pago de Xoan.

 

Pago de Xoan, es un vino de finca, toda la uva procede del viñedo de Xoan que cuenta con una superficie de 0,55 ha. Que han producido 2.600 botellas en la añada de 2007. Pago de Xoan es el viñedo original de Benito Santos, el que trabajó con sus manos y donde nació su pasión por la uva Albariño. Un viñedo de pie franco con cepas de más de 85 años.

 

 

Todd es un joven norteamericano que lleva doce años en Galicia, en este tiempo se ha convertido en uno de los propietarios de la bodega Herederos de Benito Santos donde ha formado uno de los proyectos más ilusionantes del Salnés.

 

Todd que ya trabajaba vinculado al mundo del vino en Estados Unidos, viene a Galicia tras enamorarse de una gallega que en aquel momento estudiaba arte en Estados Unidos. Tras una estancia en Zárate, consigue asociarse a dos empresas que compran el 50% de la bodega Benito Santos (desde hace un par de años poseen el 100%) y desde ese momento comienza su sueño. Elaborar su propio vino e impulsar su filosofía en la bodega.

 

Podemos ver a Todd en el siguiente video explicando su forma de entender el vino:

 

 

“Mis vinos no son grandes vinos y nunca van a ser iguales, en cada añada van a ser distintos, cada aroma, cada sabor”

 

“en la bodega Benito Santos desde el 2006 hemos decidido dejar de realizar vinos homogéneos y realizar vinos de parcelas. Hasta ahora, en general en Rías Baixas, se utilizaban uvas de cualquier zona, se mezclaban, se añadían levaduras para arrancar la fermentación, se embotellaban y se obtenía un producto standard, desde hace poco tiempo hemos empezado a cambiar este concepto, utilizamos uvas de cada parcela, dejamos que se inicie la fermentación de forma espontánea, sin añadir levaduras, y permitir que la expresión del vino provenga del ‘terroir’ “

 

Todd es un firme defensor de la producción ecológica como vía para lograr vinos “personales” y no caer en los errores de otras D.O. españolas donde se elaboran vinos “en cadena”, vinos totalmente standard sin atisbo de personalidad.

 

“en este momento China va a producir más albariño que toda Galicia, ya que poseen 3000 hectáreas, pero ellos no tiene acidez, sin embargo, si nosotros seguimos haciendo vinos con levaduras añadidas, le añadimos goma arábica para darles cuerpo, obtendremos un producto standard, comercial, que los chinos sabrán copiar e introducir en el mercado internacional, ahora bien, si nosotros hacemos un vino como antes, frutales, con acidez natural, tradicionales, este es el futuro camino, aquí necesitamos marcar la fruta”

 

 

Pago de Xoan 2007
Bodega: Sucesores de Benito Santos
D.O.: Rías Baixas
Variedades de Uva: 100% Albariño
Valoración: 9’5
Precio aprox: 13€
RCP: Excelente

Pago de Xoan es un vino de color dorado límpido y brillante. En nariz se muestra como un vino de perfil maduro donde predomina la fruta amarilla de hueso acompañada de notas florales y minerales. En boca resulta fresco conservando la acidez a pesar del paso del tiempo. Goloso y glicérico, fenomenal estructura y peso en boca. Un vino diferente que personalmente me ha encantado…

 

Página web de la bodega: www.sucesoresdebenitosantos.com

Otros vinos de la bodega en enofílicos: Terra de Calago

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s