Vino Teira X 2010

 

 

La Bodega-Garaje de Manuel Formigo se encuentra ubicada en la localidad de Beade, rodeada de valles, ríos, monasterios y viñedos en un microclima privilegiado.

 

 

Bodegas Manuel Formigo es el proyecto cien por cien familiar de la familia Formigo de la Fuente unida desde varias generaciones al vino y al Ribeiro. La bodega apuesta desde el año 2006 por el modelo “colleiteiro” bajo el que elaboran vino exclusivamente con uvas procedentes de sus fincas. En su etapa anterior, formaron parte durante dos décadas de una bodega industrial. El cambio de modelo persigue el control de todo el proceso de elaboración con el objetivo de promover un salto de calidad.

 

 

La bodega está dirigida por Manuel Formigo, a quien vemos en la foto junto al gran Emilio Rojo. Manuel decide volcarse en el proyecto familiar tras cursar estudios de enología y trabajar en una de las más prestigiosas bodegas de la Rioja, convirtiéndose en una suerte de “Formiga Atómica” que se hace cargo de la viticultura, la enología, la comercialización, la dirección de la bodega, etc.

 

 

Treixadura, Loureiro, Albariño y Albilla son las variedades blancas cultivadas por la familia en cuatro hectáreas repartidas en ocho fincas Miñoteira, Portela, Pousos, Pereiro, Barbaña, Badengua, Barcas y Rebodego. Entre ellas destaca la finca Miñoteira que da nombre a los mejores vinos de la bodega.

 

 

Miñoteira es la finca estrella de la bodega de la cual nace su mejor vino. Comprende una extensión de 1.5 hectáreas en forma de bancales o socalcos con una orientación Norte-Sur. Los dos bancales superiores conforman una de las plantaciones más antiguas de Treixadura de Beade, con cepas de más de 30 años de edad. A medida que vamos descendiendo por los bancales además de la Treixadura encontraremos Godello, Torrontés, Loureira, Albariño, Albilla, junto con una pequeña parcela correspondiente a variedades autóctonas tintas: Caiño, Sousón, Brancellao y Ferrol.

 

 

La filosofía de trabajo de la bodega consiste en prestar toda la atención y cariño a la uva en el viñedo, limitando su producción y garantizando que a la bodega llegue una uva sana y en perfectas condiciones. Para ello se trabaja de manera sostenible, respetando el medio ambiente y buscando la máxima expresión de las variedades autóctonas, con el fin de crear vinos capaces de transmitir todo el carácter de sus fincas.

 

La bodega elabora 5 tipos de vinos: Formigo Blanco, Finca Teira, Teira X, Tostado de Teira y Finca Teira tinto

 

Teira X es el máximo exponente de la línea blanca de la bodega, elaborado exclusivamente con las mejores cepas de la finca Miñoteira, cepas viejas que se funden en un vino fresco, complejo y marcadamente mineral.

 

Teira X 2010
Bodega: Manuel Formigo
D.O.: Ribeiro
Variedades de Uva: treixadura (60%) , alvilla (15%), albariño (15%), loureira (10%)
Valoración: 9,4
Precio aprox: 12€
RCP: Excelente

Teira X presenta un brillante color amarillo pajizo, su nariz resulta marcadamente mineral, un elegante granito húmedo que nos sirve de puerta hacia aromas frutales donde reina la manzana, acompañada de otras frutas de hueso como el albaricique. En boca se muestra fresco, equilibrado y elegante, ligeramente untuoso, con un peso que pocas veces encontramos en un vino elaborado mayoritariamente con Treixadura. Un vino elegante, muy expresivo y amplio que termina devolviéndonos al origen mineral con el que se nos presentaba.

 

ficha Técnica: Ficha Tecnica de los vinos

Página web de la bodega: http://www.fincateira.com

 

Las fotos que ilustran esta entraba las he tomado del excepcional blog de Gerry Dawes: http://www.spanishartisanwinegroup.com/ que os recomiendo encarecidamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s