Vino Mengoba 2008

 

Hace unas semanas estuve con Juan, responsable de el sumiller con la intención de comprar algunas botellas que llevaba tiempo buscando “Demencia”, “La batalla de la coliflor”, “Ladredo” o “Estaladiña” también de Gregory Pérez. Vinos de los que os hablaré los próximos días. Juan insistió en que me llevase una botella de Mengoba, pero yo que “andaba de tintos” no le hice caso… al final, Juan terminó regalándome este prodigio de elegancia y mineralidad que es Mengoba.

 

 

Mengoba es una pequeña bodega del Bierzo en la que trabaja Gregory Pérez, responsable de dotar a los vinos de una enorme personalidad. Mengoba está ubicada en Sorribas, cerca de Cacabelos, cuyos viñedos se entienden por Espanillo, Valtuille, Villafranca y Carracedo. Terrenos pizarrosos, calcáreos y pedregosos donde cultivan cepas viejas que producen unas uvas repletas de mineralidad.

 

 

Para la elaboración de los vinos blancos cultivan 2 variedades de uva: Godello y Doña Blanca, en cepas de entre 25 y 80 años. El trabajo en las viñas es puramente artesanal yGregory se enorgullece de esto, llegando incluso a arar con la ayuda de vacas, una práctica ya poco habitual en el campo. También se evita, en la medida de lo posible, la intervención química en el viñedo, reservada únicamente a aquellas cepas en riesgo de enfermedad, siguiendo, como muchos de los vinos que comentamos en el blog, principios biodinámicos.

 

 

 

 

La fermentación se realiza por separado para cada variedad, la Godello fermenta en fudre de madera y la Doña Blanca en acero inoxidable. La posterior crianza sobre lías (8 meses) también se realiza por separado hasta el momento del embotellado donde se realiza el coupage final.

 

 

Mengoba 2008
Bodega: Mengoba
D.O.: Bierzo
Variedades de Uva: Godello y Doña Blanca
Valoración: 9’3
Precio aprox: 12€
RCP: Excelente

Mengoba presenta un color dorado brillante, en nariz se muestra tremendamente complejo e intenso, con una mineralidad muy marcada acompañada de fruta blanca y ligeros recuerdos de pastelería. En boca es largo, glicérico y untuoso, moviéndose con precisión entre la frescura inicial y el amargoso final en su largo recorrido. Un vino diferente que, como comenté al inicio, rebosa elegancia y mineralidad.

 

Página web de la bodega: http://www.mengoba.com/

Echádle un vistazo a la web, en la página inicial podréis ver una espectacular panorámica de uno de sus viñedos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s