Vinos Absis 2007 y Electio 2009

En este segundo post comentaré otra de las agradables sorpresas del Salón de los mejores vinos del 2012, la bodega Parés Baltà en concreto sus vinos Absis y Electio.

Parés Baltà es una bodega 100% familiar ubicada en el Penedés que data del año 1790. Desde sus inicios han apostado por un modelo sostenible de agricultura ecológica, llegando al extremo de contar con su propio rebaño de ovejas para el abonado de las fincas o la ubicación de panales de abejas para asegurar la polinización y transmisión de la influencia mediterránea a sus uvas.

La bodega elabora una gran variedad de vinos y cavas con las 18 variedades de uvas, predominando variedades autócotonas como la Garnacha, el Xarel-lo, macabeo y parellada que cultivan en un mosaico de diferentes suelos.


 

 

 

Absis 2007
Bodega: Parés Baltà
D.O.: Penedés
Variedades de Uva: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah
Valoración: 10
Precio aprox: 50€ 
RCP: muy buena

 

Al ver la botella nos llama poderosísimamente la atención su diseño, botella negra con una pequeñísima etiqueta. Josep Cusiné nos comenta que quien tiene que hablar es el vino, no la botella.

Absis es un vino tinto elaborado con las variedades de uva Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah procedentes de la finca La Torreta (340 m. altitud). Presenta un color púrpura intenso y una lágrima marcada, su nariz compleja y en ella predominan la fruta negra junto con marcadas notas terrosas y minerales. En boca es sedoso y amplio, con un tanino mullido que redondea las sensaciones que nos deja el vino.

 

Vinificación: Maceración y fermentación de todas las variedades por separado en barricas nuevas de 400 l de roble francés a temperatura controlada de 24 – 26° C durante 32, 34, 29, 31 días respectivamente. Fermentación maloláctica con bacterias autóctonas. Crianza 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

 

 

 

 

Electio 2009
Bodega: Parés Baltà
D.O.: Penedés
Variedades de Uva: 100% Xarel-lo
Valoración: 8,5
Precio aprox: 23€
RCP: muy buena

 

Electio es un vino blanco con crianza elaborado unicamente con la variedad Xarel·lo de su finca Cal Miret (325 m. Altitud). Presenta un color amarillo-dorado pálido limpio y brillante, ligeramente glicérico. En nariz nos trae recuerdos de fruta blanca madura sobre un fondo cítrico y mineral. En boca es elegante, denso y untuoso, persistente, con un delicioso final ligeramente amargo.

 

Vinificación: Tras una ligera maceración pelicular de 4 horas, se prensa suavemente la uva y se fermenta en barrica nueva y de segundo año francesa y húngara durante 18 días a una temperatura media de 16°C. Pasada la fermentación se sigue la crianza en las mismas barricas sobre sus lías finas hasta completar los 4 meses y con bastoneos periódicos.

Página web de la bodega: www.paresbalta.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s