Hasta hace un par de semanas tenía claro con que vino iba a abrir este blog, tenía claro que sería un vino de Galicia (mi tierra), que hubiese tomado recientemente (o tuviese notas que me ayudasen a recordar sensaciones) y sobre todo, que tuviese un recuerdo emocionante del vino…
Estas características las cumplían sobradamente tres vinos, que ahora no voy a citar, de los que hablaré en próximas publicaciones, pero hace un par de semanas tuve la suerte de acudir al salón de los vinos que organizó Peñin y mi idea inicial cambió. No porque ya no persiguiese los puntos que he comentado en el párrafo anterior… sino porque en el salón me acerqué a una de las pocas mesas con vinos de Galicia y tuve la suerte probar un vino increíble, que acompañado de la amabilidad en las explicaciones de los propietarios de la bodega, convirtieron la cata en una experiencia inolvidable.
Pedrouzos 2008
Bodega: Valdesil
D.O.: Valdeorras
Variedades de Uva: 100% Godello
Valoración: 10
Precio aprox: 80€ (botella magnum en bodega)
RCP: muy buena
Pedrouzos 2008 es un vino blanco elaborado 100% con uva Godello que tiene su origen en la finca que le da nombre, un viñedo singular que representa la historia de tres generaciones de viticultores y su vinculación con Valdeorras. La finca Pedrouzos constituye el viñedo de Godello más viejo de toda Galicia (año 1885), caracterizado por sus bajos rendimientos (inferiores a un kilo por cepa). La producción, según nos comentaron, apenas pasa de las 300 botellas Magnum por añada.
El vino presenta un precioso color dorado con viscosidad lo que anticipa la sensación de untuosidad que tendremos después en boca. La nariz es intensa y compleja, tirando a dulce, frutas y flores blancas combinan perfectamente con una alta presencia mineral. En boca entra suave y elegante con un delicioso punto amargo final y gran presencia mineral. En definitiva, un VINAZO!
Este vino lo elabora la familia Prada Gayoso en su bodega Valdesil de la D.O. Valdeorras donde, además del increíble Pedrouzos, la bodega elabora otros 3 vinos excelentes, todos ellos obtenidos exclusivamente a partir de uva Godello:
“Montenovo”, un vino joven y fresco que busca expresar el carácter de la variedad Godello.
“Valdesil”, un vino trabajado sobre lías, más potente y estructurado que su hermano menor
y el fenomenal “Pezas da Portela”, un vino elaborado a partir de la uva procedente de 11 fincas (pezas) de viñedos históricos recuperadas por la familia en la aldea de Portela. Un vino con gran presencia mineral, donde el paso por madera no oculta ninguno de los matices que aportan el suelo y la uva.
Página web de la bodega: www.valdesil.com
Comparto tu opinión sobre este, particular Godello , algo único a la altura de un grand cru de la borgoña, es de lo mejor que probé en vinos blancos españoles, suerte que tengo compañeros en el curso superior de sumiller profesional, que conocen mucho y comparten sus experiencias; celebrando la clausura del curso nos dimos un homenaje con un pedrouzos 2007 y un 2009, gano el 07 , por unanimidad nos dejo a todos sin palabras, inclusive a Ramón de Castrobrey ( bodega que elabora el Sin Palabras) .
Hola Jorge, este vino es una auténtica gozada… Supongo que nos veremos en un par de horas, en Tui…