Vino Nesta Ourela Branco 2012

 .

 .

El pasado Domingo 6 de Julio tuvo lugar en Paderne la 1ª Mostra do Branco Lexítimo que recoge el testigo de la Feira do Viño de Betanzos, con la intención de promover las bodegas de la zona de Paderne-Betanzos y dar a conocer la variedad con la que es elaboran la mayor parte de ellas: Branco Lexitimo nombre por el que se conoce a esta variedad en la zona de Paderne-Betanzos, con sinonimias como Raposo (Barbanza) o Branco Verdín (Negueira de Muñíz).

 .

 .

Como acto central de la jornada se constituyó la Cofradía do Branco Lexítimo y el nombramiento de sus primeros embajadores, nombramiento que recayó en una cuarentena de personas (entre los que tengo el honor de encontrarme) que en mayor o menor medida han contribuído al desarrollo de la variedad.

 .

 .

La variedad Branco Lexítimo es una de nuestras castas autóctonas emparentada con la desaparecida variedad Budelho. Aunque siempre se ha utilizado esta variedad para producir vino en la Comarca das Mariñas, hasta el año 2011 no fue reconocida como uva de vinificación en Galicia. En los años “oscuros” esta variedad, como tantas otras de bajos rendimientos, estuvo a punto de desaparecer al ser sustituida sustituida por otras variedades más productivas como el Agudelo.

 .

Branco Lexítimo es una variedad de ciclo corto y maduración temprana, que ofrece una razonablemente buena resistencia al mildiu y produce racimos pequeños con bayas también pequeñas de fuerte piel dorada que aporta a los vinos elaborados con ellas intensos aromas florales y balsámicos.

 .

 .

Después del nombramiento de embajadores pudimos disfrutar una cata con las elaboraciones de todos los productores de la zona, junto con algunas elaboraciones de la zona del Barbanza.

 .

 .

Durante la cata pudimos observar que, al igual que ocurre en cualquier denominación, no todas las bodegas de Terra de Betanzos llevan el mismo ritmo  dos de ellas (no voy a citar nombres, aunque en breve sus vinos veréis por este blog…) están realizando una clara apuesta por la calidad que les permite seguir mejorando sus vinos año a año (siempre que la climatología lo permite) y las demás están un poco más rezagadas…

 .

 .

Para acompañar esta entrada no voy a elegir ninguno de los vinos de la cata, como he comentado antes, tengo mis preferencias, pero las guardo para mí… He elegido el que creo es el único Blanco legítimo producido en Galicia de forma comercial que no estuvo presente, así evito pronunciarme…

 .

Nesta Ourela Branco Barrica 2012
Bodega: Adega Panchín
D.O.: Sin D.O.
Variedades de Uva: 100% Branco Lexítimo
Valoración: 8,7
Precio aprox: 12€
RCP: Muy Buena

Nesta Ourela 2012 tiene un precioso y brillante color amarillo muy cercano al dorado, presenta una nariz dulce marcada por su paso por barrica aunque sin apagar la esencia del varietal, flores blancas y amielados sobre un fondo balsámico, en boca entra cálido y termina fresco imponiéndose los balsámicos que en naríz apreciábamos al fondo. Termina con un final amargoso que prolonga la sensación vinosa en boca.

 .

Anuncios

2 comentarios en “Vino Nesta Ourela Branco 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s