Vino Conceito Bastardo 2012

Repetimos merenzao… en esta ocasión en su versión “bastarda”, sinonimia con la que se conoce a la merenzao en Monterrei y en la mayor parte de Portugal, una Merenzao del Douro, donde allá por el siglo XVIII era la variedad más abundante ya que era capaz de producir los niveles más altos de azúcar, lo que en aquel momento significaba mejor precio por kilo de uva…

.

.

Conceito es una bodega relativamente nueva, ubicada en el Douro superior, concretamente en Vale da Teja. Conceito parte del conocimiento que Carla y Rita tienen de su región, altitudes, microclimas, suelos, etc. con el que persiguen la elaboración de vinos buscando una frescura que consideran también tiene su terroir.

 .

.

Los vinos de la bodega tienen como origen cuatro viñedos, todos ubicados en Vale da Teja a los pies del castillo de Numão, una zona de condiciones climáticas más frías que el resto del Douro: Quinta da Veiga (20 hectáreas), Quinta do Chão-do-Pereiro (20 hectáreas), Quinta do Cabido (23 hectáreas) todas ellas en suelos de pizarra con variedades tintas y un viñedo de 10 hectáreas en la parte superior del valle, en suelo granitico, que se utiliza exclusivamente para cultivar variedades blancas. En concreto este vino procede de Quinta da Veiga donde la bodega tiene 5 hectáreas en la parte más alta de la finca plantadas con Bastardo.

 .

.

2 mujeres están al frente de la bodega, su propietaria Carla Costa Ferreira y su hija Rita Marqués Ferreira encargada de la dirección técnica. Rita ha estudiado enología en Burdeos y se ha formado en Stellenbosch (Sudáfrica) , Villa María (Nueva Zelanda) países a los que sigue vinculada haciendo un cabernet+merlot y un Sauvignon blanc respectivamente. También colaboró con Niepoort (Portugal) antes de comenzar su propio proyecto.

 .

.

Conceito posee una imagen potente y fácilmente identificable, obra del diseñador João Noutel, cuya obra está fuertemente ligada al vino ya que también es responsable de la imagen de proyectos como Quinta da Pellada, Filipa Pato o Aphros, entre otros.

 .

.

Los viñedos que acabamos de comentar están en la familia desde los años 40, pero hasta el año 2004 no se decidieron a hacer su propio vino, en 2005 se construye la bodega Quinta da Veiga y en 2006 comienza a cultivar de forma orgánica el viñedo.

 .

.

Conceito Bastardo se vendimia de forma manual, se pisa sin despalillar en lagares de granito tradicionales y envejece durante 10 meses en barricas francesas usadas. Rita siempre comenta de esta variedad que no es capaz de entenderla, “ponemos las uvas con el raspón en el lagar y las pisamos, el resto simplemente sucede…”

 .

Conceito Bastardo 2012
Bodega: Conceito Vinhos
D.O.: Douro
Variedades de Uva: 100% Bastardo
Valoración: 9’2
Precio aprox: 16€
RCP: excelente

Conceito Bastardo presenta un color cereza pálido con capa baja aunque no tanco como estamos acostumbrados al ver nuestros merenzaos… En naríz es una auténtica alegría, frutas rojas y negras pelean por ver cual se impone sin ser concientes de que finalmente será la mineralidad y las notas especiadas las que se acaben imponiendo… En boca resulta suave y ligeramente cálido, buen peso y unos taninos eléctricos que terminarán de domarse en botella.

.

Página web de la bodega: http://www.conceito.com.pt/

.

.

Conceito va a participar en A Emoción dos Vinhos el próximo 14 de Junio en el claustro de la Catedral de Tui, donde también prodréis disfrutar de proyectos tan interesantes como Quinta da Bageiras, Terras de Tavares, Issué, Viños de Encostas, Luís Anxo, Algueira, Guímaro, Pedralonga, forjas do Salnés, Nanclares, Albamar, Rafa Bernabé, Alfredo Maestro… y un largo etcétera de vinos emocionantes. Nos vemos en Tui…

.

Anuncios

2 comentarios en “Vino Conceito Bastardo 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s