Vino Alpendre 2012

.

La recta final del 2013 ha resultado “intensa” en Coruña, con numerosas catas y presentaciones de vinos. en esta deliciosa vorágine he podido probar tres elaboraciones diferentes de la variedad tinta con la que más disfruto: Merenzao. Tres vinos muy parecidos y muy diferentes a la vez que seguramente ocuparán las próximas entradas del blog. La presentación de Ronsel do sil y Alpendre fue organizada por Iria Otero y el fotógrafo Michael Kopa en Pao de toxo, dentro de la exposición viños con Raíces.

.

.

Por cierto, para los que os gusta esta variedad, Vide,Vide y la revista Benbo (que en su último número dedica un artículo a los vinos elaborados en Galicia con esta variedad) organizan una cata varietal de vinos elaborados con Merenzao, comentada por Manuel Gago, autor del artículo de Benbo. Si os animáis alguno, nos vemos en Compostela…

.

.

Empezamos con Alpendre, un monovarietal de Merenzao elaborado por la bodega Ronsel do Sil, una bodega “reciente” ya que comienza su actividad en 2010, cuando una pareja de arquitectos de Madrid enamorados de la Ribeira Sacra deciden apostar por un sueño y establecerse en la Ribeira Sacra para elaborar vinos capaces de emocionar.

.

.

La bodega se encuentra ubicada en un paisaje casi despoblado cercano a Parada de Sil en un pequeño lagar rehabilitado como bodega. Ronsel do Sil cultiva dos hectáreas de viñedo, parte propio y parte arrendado a viticultores de la zona. En las subzonas de Ribas de Sil y Val do Bibei.

.

.

Ronsel do Sil cultiva de forma completamente manual y en ausencia de herbicidas las variedades Godello, Treixadura y Dona Branca junto con Mencía, Merenzao, Caíño y Garnacha Tintorera produciendo 3 líneas de vinos diferentes:

  • Vel’uveyra: Godello y Mencía sobre suelos graníticos de la zona de Ribas de Sil
  • Ourive y Arpegio: Godello, Dona Branca y Mencía sobre suelos pizarrosos del Val do bibei
  • Alpendre: Merenzao sobre suelos graníticos

.

.

Alpendre, es un monovarietal de Merenzao elaborado a partir de cepas de cerca de 20 años conducidas en espaldera sobre suelos graníticos de orientación este a una altitud aproximada de 500 metros, La vendimia de esta añada se produjo a finales de Septiembre resultando una añada más fresca que la de 2011.

.

 

Alpendre 2012
Bodega: Ronsel do Sil
D.O.: Ribeira Sacra
Variedades de Uva: Merenzao
Valoración: 9,3
Precio aprox: 20€
RCP: excelente

Alpendre presenta un suave color cereza con esa elegante capa baja típica del Merenzao. La nariz es una auténtica explosión fruta roja fresca, deliciosas notas florales/balsámicas y un elegante punto especiado y mineral. En boca resulta fresco, recordando todo aquello apuntado en nariz, amplio, largo y con una espectacular estructura en boca, cosa que no esperas al ver la finura de su capa.

 .

Página web de la bodega: http://ronseldosil.com/

Ficha técnica de los vinos: http://ronseldosil.com/index/fichastecnicas-ronseldosil.pdf

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s