Vino Niepoort Ladredo 2008

 

 

“Ladredo es nombre de viña, de una pequeña viña vieja con cerca de 50 años, orientada hacia el este y apoyada en una vertiginosa pendiente sobre el río Sil de inclinación tan acentuada que convierte en heroico el trabajo de vendimiar”. Dirk Van Der Niepoort.

 

revistaenologos.es

 

Niepoort es una compañía de origen holandés fundada en 1842 por Eduard Kebe. A su muerte, en 1858, la compañía recibe el nombre de Niepoort. La dirección de la compañía ha ido pasando de padres a hijos durante 5 generaciones hasta hoy, manteniendo siempre su estructura familiar.

 

 

En la actualidad Dirk Van Der Niepoort es el ideólogo de la casa, defensor de una filosofía en la que conviven tradición y vanguardismo que persigue un claro objetivo: “obtener más frescura en sus vinos.

 

 

Niepoort produce actualmente unas 45.000 cajas al año entre Tawnies, Colheitas, Garrafeiras, LBV, Vintages y vinos secos. Exportan a un gran número de países, siendo EEUU e Inglaterra los mayores consumidores.

 

 

La búsqueda de frescura es lo que acercó a Dirk a la Ribeira Sacra, donde, con la ayuda de Raúl Pérez, se encontró con una viña donde convivían 2 variedades: Mencía y Garnacha Tintorera, propiedad de Bodegas Guímaro, llamada Ladredo, plantada en socalcos con muros de piedra y orientada hacia el este. Pedro Pérez (Guímaro) cedió las uvas y la bodega para la elaboración de este vino.

 

 

Ladredo forma parte de la colección de vinos Niepoort Projectos que recoge los vinos que la bodega Niepoort elabora en colaboración con otros productores de todo el mundo mediante el intercambio de fincas, de forma que Niepoort elabora un vino en una región fuera del Douro a cambio de que el otro productor elabore el suyo con uvas de una finca en Douro. Participan en esta iniciativa productores y enólogos como Raúl Pérez, Telmo Rodriguez o el propio Pedro.

 

 

Ladredo siempre fue una de las últimas fincas de la Ribeira Sacra en ser vendimiadas pero la búsqueda de frescura, objetivo principal de este vino, hizo que en 2008 esta finca tuviese una de las primeras vendimias de la temporada. El vino, elaborado con Mencía y Garnacha Tintorera, enrelación 60-40, tuvo una fermentación en tino abierto con un pequeño porcentaje de raspón. Una parte maceró durante 45 días y el restante durante 75. Posteriormente tuvo una crianza de 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés.

 

Niepoort Ladredo 2008
Bodega: Niepoort
D.O.: Ribeira Sacra
Variedades de Uva: 60% Mencía y 40% Garnacha Tintorera
Valoración: 9’6
Precio aprox: 35€
RCP: Excelente

Ladredo presenta un color rojo frambuesa con capa media, tiene una nariz tan intensa como compleja donde predominan las especias y una acusada mineralidad pero también encontraremos en el aromas florales, balsámicos y frutales. En boca es un prodigio, al igual que en nariz se muestra especiado y mineral, fresco, elegante (en palabras de Dirk Niepoort sus taninos son aristocráticos) y muy persistente. Cada sorbo que damos disfrutamos más del vino…

 

Ficha técnica: Ladredo 2008

Página web de la bodega: http://www.niepoort-vinhos.com/pt/ports/

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Vino Niepoort Ladredo 2008

  1. Es curioso, este vino a mi no me hizo gracia por la madera tan marcada que tenía. Seguro que le vino bien un tiempo en botella.

    Esperamos más post.

    Un saludo.

    • Hola Pacog, yo no recuerdo esa madera marcada que comentas y teniendo en cuenta lo poco que me gusta, seguramente lo recordaría…

      He tenido el blog un poco abandonado, entre las vacaciones y mi incapacidad para usar wordpress para ipad mientras me arreglaban el ordenador, han crecido las silvas!! pero ya volvemos…

      Un saludo.

  2. Lo acabo de tomar, mayo 30 del 2016, me pareció aún fresco y elegante , no se siente la madera , pero si algo mi mineral, disfrute cada sorbo más que el anterior, no cansa, prepare un asado en casa y lo disfrutamos mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s