Essência do Vinho

El pasado fin de semana nos acercamos a Porto a conocer Essência do vino, el mayor evento de Portugal relacionado con el vino que se celebra todos los años en el Palacio de la Bolsa de Porto, con la intención de dar a conocer las novedades del mercado y acercar a productores y consumidores.

 

 

Las cifras de essência do vino marean, más de 3.500 vinos para probar, cerca de 400 bodegas, 50 actividades paralelas como talleres, catas comentadas, catas de vinos Premium, harmonías de vino y comida, cenas maridaje, fiestas, juegos o la posibilidad de conversar con más de 100 expertos, y más de 3.000 personas visitando la feria!!!

 

 

Nada más acceder al recinto sensaciones encontradas, emoción al mismo tiempo que impotencia, todo es tan grande, tan espectacular que al mismo tiempo que piensas en todo lo que vas a descubrir, valoras todo lo que te vas a perder… Ante este desconcierto inicial, decidimos planificar un poco la visita con el fin de no caer en la marea de gente que te arrastraba de un stand a otro. Primero visitamos las bodegas de las que teníamos referencias: Niepoort, Quinta do Crasto, Duorum, Wiese & Krohn… y después nos dejamos llevar por una intuición que terminó dirigiéndonos hacia pequeños productores donde el “cariño” primaba sobre el negocio.

 

 

Lavadores de feitoria fue la bodega que más nos gustó, en especial “Meruge” un vino de “encostas” cultivado en altitud con orientación norte que hace olvidar esa potencia que caracteriza a los vinos portugueses. Un prodigio de elegancia y frescura. De la misma bodega destaco “tres bagos sauvignon blanc” uma verdadeira loucura…

 

También nos han gustado mucho los blancos de Quinta dos Espinhosos, un alvarinho espectacular, muy floral y completamente diferente de nuestros albariños.

 

 

Por último, voy a destacar la mesa de Niepoort donde presentaban “Niepoort projectos” un conjunto de vinos elaborados en su mayoría fuera de Portugal donde la bodega después de elegir el tipo de vino que quiere elaborar, busca el terroir más adecuado para el proyecto. Entre los vinos presentados en esta mesa, destaca Niepoort Ladredo, elaborado en la Ribeira Sacra.

 

 

Terminamos la noche en el espectacular restaurante-sala de estar Mesa de Luís Américo (foto de la derecha) donde se organizaba un “Jantar Vínico” con la bodega Herdade do Peso. Os recomiendo encarecidamente este restaurante, ubicado en un loft en el cuarto piso de un edificio de apartamentos cerca de Matosinhos, eso sí, preparad el tomtom del teléfono porque no encontraréis ningún taxista que sepa llevaros hasta el restaurante.

 

 

Las fotos con que he ido salpicando el post las he obtenido del Facebook del evento y las he incluido porque reflejan perfectamente, mucho mejor de lo que lo podría hacer yo, el ambiente que se respiraba en el Palácio da Bolsa.

 

Tengo que destacar la enorme cantidad de gente joven que había disfrutando del vino y del evento, a diferencia de España donde la omnipresencia de cerveza y ginebra no le dejan espacio, en Portugal, la gente joven sabe disfrutar del vino…

 

Os animo a que os acerquéis el próximo año, porque estoy completamente seguro de que disfrutaréis tanto como hemos disfrutado nosotros!!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s