Homenaje a Cunqueiro con los mejores vinos de Galicia

El 22 de diciembre de 1911 nacía en Mondoñedo Alvaro Cunqueiro. Por este motivo, el próximo jueves 22 celebraremos el centenario de su nacimiento.

Después del éxito del homenaje que el mes pasado se le brindó en Compostela, recuncaremos el día del centenario con actividades en diferentes ciudades gallegas promovidas por aficionados a la gastronomía y al vino, con un propósito eminentemente lúdico.

En A Coruña, un enofílico y el Pantagruélico Foucellas, junto con algunos amigos, hemos querido proponer un brindis a la altura de Don Alvaro, un brindis con los grandes vinos gallegos. Enseguida ha recogido el guante Luis Paadín, presidente de la Asociación Galega de Catadores y, sobre todo, gran enamorado de nuestros vinos: además de aportar su saber para ayudarnos a seleccionar y conseguir los caldos, pone a nuestra disposición las instalaciones de su consultora Servino (c/ Europa, 3).

En su aula de cata nos juntaremos el jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas para llevar a cabo una cata de grandes vinos gallegos. Queremos reunir alrededor de la veintena de aficionados para, durante dos horas, degustar algunos de los mejores caldos de nuestro país, representando a las cinco denominaciones de origen.

Todavía no puedo publicar completa la lista de nueve o diez vinos que probaremos, porque queremos que sean excepcionales y, por ello, no siempre es posible conseguirlos: iré actualizando este post a medida que vayamos cerrando la relación. Pero habrá brancellao, y araúxa, y bastardo, y sousón, y caíño; y por supuesto habrá mencía, y godello, y treixadura, y albariño. Probaremos pequeñas maravillas.

¿Cuál será la mecánica? Compraremos dos botellas de cada vino – nueve o diez, de las cinco DD.OO. – y las iremos catando a lo largo de un par de horas. Como hilo conductor, los textos de Cunqueiro nos irán llevando de una parte del país a otra, aportando un sentir del vino tal como él lo veía: como narrador de excepción, estamos intentando contar con Luis Moya, de la Taberna Pil Pil para que nos haga de guía por el imaginario de Cunqueiro y con la posibilidad de tener en vivo música de la que escuchaba. Y como no, algo más sólido para acompañar, que no sólo va a ser beber.

El aforo es limitado, tanto por el espacio como por la dificultad de encontrar botellas de los vinos que queremos probar, pero aún tenemos (aunque pocas) plazas disponibles. Si te apetece unirte a nosotros, envía un correo a enofilicos@mundo-r.com. El coste es de 50 euros, que destinaremos íntegramente a comprar los vinos y un acompañamiento sólido a la altura.

Creo que va a ser una gran velada. Tanto por el programa que estamos preparando, como por saber que, simultaneamente, en otras ciudades gallegas aficionados como nosotros estarán prestando su particular homenaje alrededor del vino y la gastronomía. ¡Seguro que Don Alvaro estará orgulloso!

 

Actualización: Cerrada la lista de vinos de la cata.

1: Brinde Brut de Bodegas Roandi (Espumoso magnum sin D.O.)
2: Viña de Martín Escolma de Luis A. Rodríguez (blanco magnum D.O. Ribeiro)
3: III Año de Fefiñanes de Palacio de Fefiñanes (blanco D.O Rías Baixas)
4: Pedrouzos de Valdesil (blanco magnum D.O. Valdeorras)
5: Escalada de Algueira (blanco D.O. Ríbeira Sacra)
6: Sketch de Raúl Pérez (blanco sin D.O.)
7: VX Cuvée Primo de Mª Álvarez Serrano (tinto magnum sin D.O.)
8: A Costiña de Alan de Val (tinto D.O. Valdeorras)
9: Guímaro barrica de Pedro M. Rodríguez (tinto D.O. Ribeira Sacra)
10: Castro de Lobarzán Isaura de Castro de Lobarzán (tinto D.O. Monterrei)
11: Fincas de Algueira (tinto D.O. Ribeira Sacra)

Anuncios

2 comentarios en “Homenaje a Cunqueiro con los mejores vinos de Galicia

  1. Una bonita iniciativa en la que rendir homenaje a este gran embajador de nuestra gastronomía y nuestros caldos,y a la que sin duda me apuntaría si no fuese por las fechas en las que estamos.

    De todos formas desentonaría enormente de acuerdo al prototipo que el propio Cunqueiro en “La Cocina Cristiana de Occidente” definiría :

    “afilada nariz, mentón huidizo y ojos pequeños: estas son las características físicas de las familias de catadores, y obedecen a la toma de bouquet, a la estimación de color y a la manera de llevar a la boca el cristal”.

    • Gracias por tu comentario José Manuel, si estás interesado en participar, no lo dudes, todavía nos quedan 2 plazas sin adjudicar y será difícil encontrar otra ocasión en la que poder probar auténticas maravillas como Pedrouzos (con una producción de poco más de 300 botellas), Escolma o Escalada junto a elaboraciones tan diferentes como sketch (con una crianza en batea bajo el mar de arousa) o Fincas de Algueira (un bosque de laurel en una copa), además, la dirección de la cata a cargo de Luís Paadin (el auténtico responsable de mi enofilia…) estará a la altura de los vinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s