Vino Escolma de Viña de Martín 2008

Ayer tuve una cena con unos amigos en Casa de Comestibles, seguramente el restaurante con más encanto de Coruña y para acompañar al excelente producto con el que trabaja José María teníamos que elegir un vino a la altura, nos decantamos por Escolma de Viña de Martín,

Escolma se elabora en la D.O. Ribeiro donde coexisten 2 modelos de producción de vinos completamente diferenciados: Bodegas y colleiteiros, las bodegas tienen normalmente producciones elevadas y tienen permitida la compra de uva a los viticultores de la D.O. para la elaboración de sus vinos. Los colleiteiros son pequeñas bodegas, con producciones limitadas (siempre por debajo de los 60.000 litros al año) que tienen como característica común que todo el vino que elaboran y comercializan es fruto de sus propios viñedos.

Sin desmerecer los vinos elaborados por las “grandes” bodegas, personalmente me inclino por los vinos de colleiteiro ya que éste modelo persigue precisamente la elaboración de vinos de “raza”, diferenciados, elaborados de forma artesanal y capaces de expresar el terruño donde nacen.

Algunas notables bodegas de ‘colheiteiros’ son Emilio Rojo, José Merens (Lagar de Merens), Antonio Montero, Antonio Cajide (Sameirás), Manuel Formigo (Finca Teira), Francisco Fernández Sousa (Terra Minei) o Luís Anxo Rodríguez (Viña de Martín) que elabora el vino que comentaremos hoy.

La bodega (taller de artesanía) de Luis Anxo Rodríguez Vázquez comercializa cuatro vinos, dos blancos Viña de Martín y Escolma de Viña de Martín y dos tintos A Torna dos Pasás y Escolma de A Torna dos Pasás. Luís cuenta con una superficie de viñedo de 2,7 hectáreas repartidas en 29 parcelas de diversos suelos donde cultiva las variedades Treixadura, Torrontés, Albariño, Lado, y Godello para la elaboración de sus vinos blancos y Brancellao, Caiño y Ferrón para los tintos.


Viña de Martín – Escolma 2008
Bodega: Luís A. Rodriguez Vazquez
D.O.: Ribeiro
Variedades de Uva: Treixadura, albariño, Lado y Torrontes
Valoración: 10
Precio aprox: 25€
RCP: muy buena

Viña de Martín Escolma de 2008, sale en una partida única de 1930 botellas numeradas y 100 magnum. Treixadura, albariño, Lado y Torrontes, prensados y fermentados posteriormente en estas barricas de roble francés durante 12 meses. Esta partida fue embotellada en Noviembre de 2008.

color amarillo palido con ligeros destellos dorados que anticipan el oro en el que se convertirá con el paso del tiempo y lagrima de bastante densidad. La nariz es potente y compleja, cítricos, flor blanca, hinojo, fruta de hueso y una ligera sensación de madera perfectamente integrada. En boca resulta elegantísimo, fino, redondo, untuoso y amplio, tan complejo como en nariz, comienza fresco, continúa mineral y amielado y termina con un delicioso punto amargo. Un vino excepcional sin lugar a dudas.

Anuncios

2 comentarios en “Vino Escolma de Viña de Martín 2008

  1. Hola, felicidades por este magnífico blog.

    Me encanta este vino que comentas, para mi es el mejor blanco.

    También son muy interesantes los tintos de esta bodega.

    Luis Anxo es un genio.

    Un saludo.

    • Muchas gracias Pacog, me alegro de que te guste el blog.

      Personalmente también me gustan mucho los vinos de Luis Anxo, posiblemente sean los vinos más elegantes que conozco…

      El tinto, Escolma de A Torna dos Pasás 2007, lo he probado hace tiempo, antes de comenzar a escribir el blog. Recuerdo perfectamente como me impactó su complejidad y elegancia, es uno de los mejores vinos que he probado nunca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s