Vino Eloi Lorenzo 2010

 

 

Eloi Lorenzo es un vino de autor elaborado artesanalmente por Javier Monsalve en su pequeña bodega de la casa familiar de A Ponte, Arnoia, bodega que ya se usaba en tiempos de D. Eloi Lorenzo, Bisabuelo de Javier.

La bodega actual nace en el año 2007 con el objetivo de recuperar los viñedos de la familia y el sueño de elaborar de forma natural un vino personal y diferente que exprese totalmente la conexión natural de las cepas con el suelo y el clima.

 

 

La filosofía de Javier se basa en la idea de que la calidad se obtiene en la viña, para lo que es necesario reducir la intervención humana y respetar el suelo minimizando el uso de herbicidas y fitosanitarios para mantenerlo vivo.

Foto de Ivinourense.blogspot.com

 

En el siguiente video del programa “O Agro” – TVG, Javier nos explica su forma de entender la viticultura.

 

 

Treixadura, Lado, Loureira y Torrontés son las variedades base de este vino. Después de un prensado manual, se vinifica cada variedad por separado, fermentando espontáneamente por las levaduras que vienen de la viña.

La lias resultantes de la fermentación se recuperan e incorporan al vino para realizar una crianza de tres meses sobre ellas, tras la que se hace el coupage con las diferentes variedades.

Posteriormente se embotella tras un ligero filtrado y se trasladan las botellas a la cava de la bodega donde reposan un mínimo de un mes antes de salir al mercado.

 

 

En la web de la bodega, Javier nos cuenta la historia de su bisabuelo: Eloi Lorenzo, era el mayor de sus hermanos y su pronta orfandad paterna, en 1906, le hizo tomar la responsabilidad de su familia. Dedicaron los ahorros a darle unos estudios y el respondió acabando la carrera de medicina y cirugía a los 24 años. Inmediatamente después comenzó a trabajar como médico “de a bordo” en una línea transatlántica inglesa que hacia la ruta de Galicia a América. Estuvo embarcado varios años trabajando para poder ayudar a su madre y darles estudios a sus dos hermanos y dote a sus hermanas. En esa época conoció a la que seria su mujer y compañera durante el resto de su vida, Doña Paz Bautista Astray, una joven de buena familia de Orense, y enseguida le declaro su amor. Después de unos años de noviazgo se casaron y años más tarde nació su primera hija.

 

 

El primer destino de Don Eloi como médico rural fue Gomesende y allí vivieron él y Doña Paz durante más de treinta años. Allí nació la abuela de Javier y su madre, siendo atendidas en el parto por el propio Eloi. Durante sus años de profesión dedicó el máximo esfuerzo en llevar la medicina a quien la pudiera necesitar, así como a dar ayuda y consejo a la numerosa población que habitaba en las cientos de aldeas de la zona, que recorría con su caballo a través de los montes Gallegos.

 

 

Los últimos años de profesión y de su vida los pasó en su Arnoia natal, donde construyó la casa familiar Villa Paz, donde ahora se elabora el vino “eloi lorenzo”.

 

Eloi Lorenzo 2010
Bodega: Eloi Lorenzo
D.O.: Ribeiro
Variedades de Uva: 80% Treixadura, 20% Lado, Loureira y Torrontés
Valoración: 9’4
Precio aprox: 12€
RCP: Excelente

Eloi Lorenzo presenta un precioso color dorado, límpido y brillante. La nariz se presenta suave pero elegante con gran presencia de fruta de hueso madura sobre un fondo mineral muy sutil. En boca resulta igual de elegante con un tacto untuoso sumamente agradable compensado con una delicada acidez. Tremendamente goloso…

 

Web de la bodega: http://www.eloilorenzo.com

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Vino Eloi Lorenzo 2010

  1. Boas tardes,gustariame si e posible donde o podo catar,si te des unha relacion da provincia da coruña,de restaurantes,vinotecas o mesones.moitas gracias.Pepe Muñiz.

  2. Hola Pepe, a xente de Casa Alongos está organizando catas por distintas tabernas de Galicia con este viño (entre outors). Hai dous días estiveron no Abastos 2.0 en compostela.

    Se o queres mercar, en boottle.es tes o viño á venda.

    Un saúdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s